Santos anuncia que negociará con las FARC el referendo sobre el acuerdo de paz

El presidente colombiano afirmó que "este referendo tiene que ser negociado con la contraparte", al referirse a la consulta sobre los eventuales acuerdos de paz con el principal grupo guerrillero, ...
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (EFE)

Bogotá

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que un referendo propuesto por su gobierno sobre los eventuales acuerdos de paz a que llegue con las FARC será negociado previamente con esa guerrilla.

"Ese referendo tiene que ser negociado con la contraparte. Y eso es lo que vamos a ver si es posible en los próximos días", dijo Santos en una declaración en el palacio presidencial.

"La ley que se está aprobando en el Congreso simplemente es un seguro, por si hay referendo, para poder facilitar que sea aprobado a través de una manifestación pública, bien sea en la elección del Congreso o del presidente", explicó.

El Ejecutivo presentó al Congreso el pasado 22 de agosto un proyecto de ley para que los acuerdos finales para poner fin al conflicto con las FARC puedan someterse a referendo en coincidencia con la fecha de una elección nacional.

Pero las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que desde noviembre de 2012 llevan a cabo en Cuba un proceso de paz con el gobierno de Santos, rechazan ese mecanismo de ratificación y proponen en cambio una Asamblea Constituyente.

La forma de refrendar eventuales acuerdos entre el gobierno y las FARC debe ser consensuada entre las partes, según el acuerdo general que sirve de base a las negociaciones.

Por ello, Santos insistió hoy en explicar que el proyecto de ley que cursa en el Congreso "no es el referendo de la paz, como lo han denominado. Simplemente es una ley que permitiría, en caso de acordar un referendo, que fuera aprobado en una elección", agregó. La ley sobre mecanismos de participación ciudadana impide que un referendo se realice el mismo día de elecciones nacionales.

Santos ha expresado su confianza en alcanzar un acuerdo con las FARC hacia fines de 2013 y desearía que un eventual referendo coincidiera con las legislativas de marzo o las presidenciales de mayo de 2014.

Las dos partes negocian sobre una agenda de cinco puntos. Ya alcanzaron un consenso parcial sobre desarrollo rural. Actualmente discuten la participación política, y tienen pendientes drogas, víctimas y desarme. Tras un receso desde el 19 de septiembre, las negociaciones se reanudan el próximo jueves 3.

La guerrilla de las FARC ve posible "avanzar hacia una Colombia sin coca" y está dispuesta a "cooperar para resolver definitivamente el problema del narcotráfico", dijeron hoy negociadores del grupo rebelde, que reconocieron avances en las conversaciones con el gobierno.

"Yo creo que sí es posible avanzar hacia una Colombia sin coca, si hay disposición de sustitución (de los cultivos) y de ayudar a los campesinos", dijo el comandante guerrillero Pablo Catatumbo durante una entrevista en La Habana transmitida por el colombiano Canal Capital.

"Una Colombia sin coca significa mucho para la paz de Colombia y para la paz del continente, pero para eso se requiere el cambio de política, de las políticas de represión que son las que se han aplicado siempre. Debe haber un cambio en la política de combate de cultivos ilícitos", añadió Catatumbo, miembro del secretariado (comandancia máxima) de las FARC.

"Por supuesto que somos protectores y hemos protegido a los campesinos que cultivan y eso porque viviendo en el campo conocemos la realidad de lo que pasa: en Colombia nos hemos dado cuenta de que los campesinos no tienen otra opción", aseveró.

Las FARC son señaladas por participar en los primeros eslabones de la cadena de producción de cocaína, brindando protección a los cultivos de coca, los laboratorios para la elaboración de pasta base y sus rutas de salida.

Iván Márquez, número dos de las FARC y jefe de la comisión de negociación de la guerrilla en La Habana, aseguró por su parte que esa guerrilla está "dispuesta a cooperar para resolver definitivamente el problema del narcotráfico".

La semana pasada, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente Juan Manuel Santos pidió a las FARC colaborar en la lucha contra el narcotráfico en Colombia una vez se desmovilicen.

El gobierno de Santos y las FARC adelantan desde noviembre de 2012 diálogos de paz en Cuba, con los que buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo. En la entrevista, divulgada hoy y grabada durante el pasado fin de semana en Cuba, Catatumbo reconoció también "avances significativos" en las negociaciones, a pesar de que el proceso es "complejo".

En la mesa de La Habana se llegó ya a un acuerdo sobre el tema del desarrollo agrario, primer punto de la agenda de diálogo, y actualmente se discute sobre la participación política de la guerrilla. El tema de las drogas será el tercero a discutir y luego quedarían pendientes el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.

Colombia es junto con Perú el primer productor mundial de cocaína, con 309 toneladas y 48 mil hectáreas de cocales en 2012, según la ONU. Las FARC, fundadas en 1964 y con unos ocho mil combatientes en la actualidad, son la guerrilla más antigua de América Latina.

En Colombia también se encuentra activa la guerrilla izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2,500 integrantes, que hasta ahora se mantiene al margen de las conversaciones de paz.