Santos anuncia que buscará la reelección

El presidente de Colombia despejó las dudas sobre su continuidad.
El mandatario Juan Manuel Santos es criticado por negociar la paz.
El mandatario Juan Manuel Santos es criticado por negociar la paz. (Andres Piscov/AFP)

Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, oficializó ayer su candidatura a los comicios presidenciales de mayo de 2014 y dijo que el próximo lunes, cuando sería el último plazo para hacerlo, presentará ante la Registraduría Nacional la carta en la que “protocoliza” su interés de ser reelegido.

En una alocución televisada, Santos precisó que buscará gobernar de 2014 a 2018, ya que está “convencido de que el país ha avanzado lo suficiente y que por fin” ve posible “llegar a ese futuro de prosperidad y de paz que merecen todos los colombianos”.

“Creo que los colombianos nos podemos poner de acuerdo sobre cuál es el país que queremos. Lo hago porque cuando se ve la luz al final del túnel, no se da marcha atrás. ¡Y no vamos a hacerlo! No podemos quedarnos a la mitad del camino”, dijo el mandatario.

Santos, quien se pronunció tras un consejo extraordinario de ministros ayer por la tarde en Bogotá, presentó además un balance de su administración.

Destacó la creación de más de dos millones de empleos, el fortalecimiento de la seguridad, el acceso a la salud, la educación y vivienda, más inversión en infraestructura, entre otros avances, aunque dijo que “falta mucho por recorrer”.

También recordó que “hace siete años”, cuando su antecesor Álvaro Uribe —de quien fuera su ministro de Defensa— fue reelegido para el lapso 2006-2010, “los colombianos le dieron (a él) la oportunidad de consolidar unas políticas de seguridad que resultaron exitosas y que se han seguido fortaleciendo”.

“Hoy yo quiero esa misma oportunidad para consolidar la paz y la prosperidad para el país. Y sé que todos queremos la paz”, añadió en alusión al diálogo  que su gobierno celebra desde hace un año con la guerrilla de las FARC en Cuba para poner fin al conflicto armado de hace medio siglo en el país.

“Yo esperaba que las negociaciones fueran más rápidas y que lográramos un acuerdo final antes de un año. No ha sido así. (...) Pero (...) hay avances muy importantes”, dijo y destacó que la paz “debe estar por encima de rencillas y mezquindades políticas”.

Santos ganó en 2010 como delfín de Uribe, pero al iniciar su mandato éste lo confrontó.

El primero en reaccionar ayer fue Óscar Zuluaga, candidato por el movimiento Uribe Centro Democrático, quien criticó a Santos y aseguró que de ser elegido buscará la paz “basado en la justicia y no en la impunidad”.

“Jamás traicionaré la confianza del pueblo, no permitiremos que se vulnere la soberanía, no vamos a aceptar que nuestros soldados sigan siendo asesinados mientras terroristas caminan libres por las calles de La Habana”, dijo Zuluaga en abierta crítica al diálogo de paz, que también cuestiona Uribe.