Santos y FARC piden a la ONU verificar alto al fuego

Acordaron pedir "a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), su disponibilidad para contribuir en dicha misión".

La Habana

El gobierno de Colombia y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer, en La Habana, que solicitarán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) que por un periodo de 12 meses prorrogables de seguimiento el alto el fuego bilateral y definitivo que las dos partes podrían alcanzar.

Acordaron pedir "a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), su disponibilidad para contribuir en dicha misión", según un comunicado conjunto.

"Hemos acordado que ese componente internacional será una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros de la Celac", apuntaron.

El mecanismo tripartito de monitoreo y verificación —gobierno, guerrillas y ONU— garantizará, según lo anunciado, el cese del fuego bilateral y el abandono de las armas de la guerrilla, con vistas a "generar confianza" entre las partes para poner fin a medio siglo de confrontación armada.

Con este acuerdo, "estamos recorriendo ya los pasos que nos llevarán" a finalizar estas negociaciones y es otra "muestra del compromiso que tienen las partes de dar el paso final hacia la paz", dijo el negociador principal del gobierno, Humberto de la Calle.

En tanto, el jefe de los negociadores de las FARC, Iván Márquez, comparó "los avances" con el ambiente de guerra que rige en buena parte del planeta.

"Es el único proceso paz que muestra resultados esperanzadores", dijo.