Manuel Santos llega a Cuba a formalizar pacto con las FARC

El presidente colombiano arribó acompañado por una comitiva para encabezar el acto formal alcanzado con la guerrilla.
Una corona fúnebre con una cinta marcada con "adiós a la guerra" fue puesta en una plaza del centro de Cali.
Una corona fúnebre con una cinta marcada con "adiós a la guerra" fue puesta en una plaza del centro de Cali. (EFE)

La Habana

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó hoy a La Habana para encabezar el acto formal del acuerdo alcanzado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre el cese al fuego bilateral y definitivo, informaron medios oficiales cubanos.

El presidente colombiano viajó a Cuba acompañado de sus ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Interior, Juan Fernando Cristo; Educación, Gina Parody; Trabajo, Clara López, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, entre otros.

También lo acompañan funcionarios como el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria; representantes de los partidos políticos que apoyan al gobierno y jerarcas de la

Iglesia católica.

Forma parte de la comitiva el periodista Enrique Santos, hermano del presidente, que a lo largo del proceso de paz ha hecho de facilitador entre el gobierno y la guerrilla.

Santos y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño "Timochenko", encabezarán hoy en La Habana la ceremonia formal donde se suscribirá el acuerdo para llegar a un alto el fuego bilateral en Colombia, que incluye aspectos medulares para el fin del conflicto como la dejación de armas por parte de la guerrilla, garantías de seguridad y la lucha contra el paramilitarismo.

En el acto estarán presentes seis presidentes latinoamericanos, entre ellos el anfitrión, Raúl Castro, ya que Cuba es sede y uno de los garantes del proceso de paz junto con Noruega, cuyo canciller, Borge Brende, también asistirá a la ceremonia.

En La Habana están además los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Chile, Michelle Bachelet, las naciones que actúan como acompañantes del proceso de paz.

También viajaron a La Habana para ser testigos del histórico acuerdo los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, como responsable pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), y los de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de México, Enrique Peña Nieto.

Como invitado especial se encuentra en el acto de La Habana el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como los presidentes del Consejo de Seguridad, Francois Delattre, y de la

Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft.