Manifestaciones en California previo a traslado de migrantes

Mientras organizaciones comunitarias esperan la llegada esta tarde de 140 migrantes centroamericanos provenientes de Texas, pobladores de Murrieta buscan evitar que sean trasladados a su territorio.

San Diego

Mientras en California se espera la llegada del tercer grupo de migrantes centroamericanos provenientes de Texas y pobladores de Murrieta mantienen una manifestación para intentar evitar que sean trasladados a su territorio, organizaciones comunitarias de San Diego tienen listos albergues para recibir a quienes no tengan un lugar donde hospedarse una vez que sean liberados a la espera de una cita con un juez de inmigración.

Susana Villegas, representante de Casa Familiar señaló que desde la llegada del primer grupo de 140 personas, dicha organización se puso en contacto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), para poner a su disposición sus instalaciones en San Ysidro. "Casa Familiar entiende que hay leyes que se tienen que seguir y no estamos en contra de eso, pero siempre está el lado humanitario, entender que esas familias que vienen llegan sufriendo desde Centroamérica, pasan cientos de problemas y vejaciones, y llegar así a los Estados Unidos es difícil y traumático, es por ello que decidimos ayudar".

Este viernes llegará un tercer grupo de 140 inmigrantes provenientes de Texas a California, aunque hay hermetismo sobre el lugar donde serán transferidos. El gobierno federal busca acomodo ante la alta afluencia de detenidos en estaciones de la Patrulla Fronteriza en Valle del Río Grande. Rabbie Laurie Coskey del Centro de Justicia de Trabajadores indicó que tienen conocimiento de que la mayoría de las familias que llegaron a San Diego, ya tienen un plan y un lugar dónde quedarse.

"No hay una comunidad centroamericana grande en San Diego, por lo que la mayoría ha decidido irse con miembros de sus familias a otras partes del país", expresó.

"Las oficinas locales de Patrulla Fronteriza y ICE han expresado su intención de ayudar a estas personas a reunirse con sus familias y han ido más allá en diferentes maneras, en ayudarlos a hacerlo".

Mientras tanto, la organización Ángeles de la Frontera continúa recibiendo donativos como artículos de higiene, ropa, cobijas para entregar a centros de detención y albergues que podrían recibir a inmigrantes.