Sale de prisión Otegi, líder independentista vasco

El ex portavoz de la proscrita Batasuna fue recibido en el exterior de la cárcel por sus familiares y un centenar de seguidores con banderas vascas, de defensa a los presos etarras y gritos de ...
El exdirigente de la izquierda independentista vasca Arnaldo Otegi, que ha abandonado hoy la prisión de Logroño después de seis años y medio encarcelado por tratar de reconstruir el ilegalizado partido Batasuna.
El exdirigente de la izquierda independentista vasca Arnaldo Otegi, que ha abandonado hoy la prisión de Logroño después de seis años y medio encarcelado por tratar de reconstruir el ilegalizado partido Batasuna. (EFE)

Madrid

El líder de la izquierda independentista vasca Arnaldo Otegi, salió hoy de la prisión de Logroño (norte de España) tras pasar seis años y medio ingresado por tratar de reconstruir el brazo político de ETA, a pesar de su ilegalización.

El ex portavoz de la proscrita Batasuna fue recibido en el exterior de la cárcel por sus familiares y un centenar de seguidores con banderas vascas, de defensa a los presos etarras y gritos de independencia.

En ese lugar, dio un mensaje en el que alentó a sacar a los presos etarras y lograr la secesión del País Vasco (norte de España).

Además, dijo ser un preso político el que sale de la prisión, y que muestra de ello son las cámaras de televisión que lo recibieron y que nunca están para los demás presos.

Tras su detención en 2009 por la reconstrucción de la proscrita Batasuna en una nueva denominación (Bateragune), Otegi es proclamado por sectores del independentismo vasco para encabezar su proyecto político en las elecciones locales de octubre próximo.

Otegi es desde finales de los noventas una de las caras del independentismo vasco (tras pasar entre 1987 y 1993 varias veces por prisión por su pertenencia y atentados con ETA), y en la década pasada fue su portavoz en medio de varias ofensivas de violencia en el País Vasco.

Asimismo, se le atribuye ser una de las personas que participaron en negociaciones para convencer a ETA de abandonar la lucha armada (lo que se anunció en 2011), a cambio de lanzar un proceso político donde la independencia vasca se consiga solo por la política.

En 2013, mientras estaba en prisión la formación independentista vasca Sortu le designó como uno de sus dirigentes, y ahora muchos en ese partido le reclaman para ser candidato a presidente del País Vasco (norte de España) en las elecciones de octubre.

Sin embargo, la Audiencia Nacional le tiene impuesta (además de los años de prisión ya cumplidos) una inhabilitación para ejercer cargo público hasta 2021.

Los abogados de Otegi no impugnaron este aspecto de la sentencia, al considerar que no se especifican qué tipo de cargos públicos con esos, por lo que sí podría participar como candidato.

El independentismo vasco va a luchar estos meses para competir electoralmente frente al Partido Nacionalista Vasco (PNV) que gobierna esa comunidad desde 2011, y la izquierdista Podemos que desde su formación en 2014 ha ganado terreno en el electorado vasco.