Sacude fuerte temblor el oriente de Papúa Nueva Guinea

El sismo, de 6.9 grados a escala de Richter, tuvo su epicentro 62 kilómetros al suroeste de la ciudad de Panguna, a una profundidad de 45 kilómetros.

Tokio

Un fuerte terremoto de 6.9 grados de magnitud en la escala de Richter se registró hoy en la isla de Bougainville en el oriente de Papúa Nueva Guinea, pero no hay riesgo de un tsunami generalizado y no se reportaron víctimas.

El sismo ocurrió a las 01:04 GMT y tuvo su epicentro 62 kilómetros al suroeste de la ciudad de Panguna, a una profundidad de 45 kilómetros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico aún no ha emitido ninguna alerta para este movimiento telúrico y la probabilidad de que haya víctimas es mínima, pero si se espera el reporte de daños materiales.

En su estimación inicial el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la mayor referencia mundial en este tipo de fenómenos, indicó que había una baja probabilidad de víctimas y daños.

Panguna es una ciudad en el sureste de Bougainville, Papúa Nueva Guinea, una nación insular situada en el cinturón sísmico del Anillo de Fuego del Pacífico, zona de elevada actividad sísmica y volcánica.

Bougainville es la mayor de las islas del archipiélago de las islas Salomón y pertenece al estado de Papúa Nueva Guinea, cerca de la división de Melanesia, dentro de la región biogeográfica de Oceanía Cercana.

Los funcionarios del Centro Nacional de Desastres de Papúa Nueva Guinea señalaron que el sismo se sintió en la ciudad, pero no hubo reportes de los edificios que se derrumban.

El centro Geoscience Australia midió el sismo con una magnitud de 7.0 y sostuvo que probablemente se hizo sentir en un amplio radio, con el potencial de daño focalizados, pero no de gravedad.