Sacerdote cercano al Papa, víctima de violento asalto en Argentina

Carlos Accaputo fue un estrecho colaborador del papa Francisco durante quince años en Buenos Aires, donde sufrió un robo el pasado sábado cuando salía de su domicilio en el barrio porteño de Flores.

Buenos Aires

El sacerdote Carlos Accaputo, estrecho colaborador durante quince años del Papa en Buenos Aires, fue víctima de un violento asalto en la capital argentina, dijo el miércoles una fuente legislativa. Accaputo, presidente de la Pastoral Social, sufrió un robo el pasado sábado cuando salía de su domicilio en el barrio porteño de Flores, pero la noticia trascendió en la jornada cuando un legislador publicó una foto del cura de 61 años con la nariz vendada en su cuenta de Twitter.

"La violencia y la barbarie de los delincuentes no respeta a nada ni nadie. El rostro del P. Accaputo así lo demuestra", escribió Cristian Ritondo, vicepresidente de la legislatura de la capital argentina. La foto fue tomada la noche del martes en un auditorio de la Universidad de Buenos Aires donde la Pastoral Social celebró el primer aniversario de la elección de Francisco.

Accaputo conoció al Papa cuando era vicario de Flores y como presidente de la Pastoral Social es el encargado de hablar con políticos, sindicalistas y dirigentes sociales. Fue designado por el Pontítice para "acompañar espiritualmente" a la presidenta Cristina Kirchner durante su periodo de convalecencia tras ser sometida a una operación en la cabeza en octubre pasado.

El sacerdote trabaja ahora junto con curas de villas de emergencia en alternativas a la crisis de vivienda en la ciudad de Buenos Aires, que recientemente derivó en la toma de terrenos en Villa Lugano. Violentos asaltos que incluso culminan en asesinato sacuden la capital argentina y, en especial, su periferia, donde 60 personas perdieron la vida en 75 días a causa de la inseguridad, según datos de la prensa.