Lamenta México la suspensión de medidas migratorias en EU

Un juez federal dictaminó la suspensión de la acción ejecutiva de migración que Obama había instruido.
La medida migratoria de Obama protege a cuatro millones de inmigrantes que viven en el país sin autorización evitando que sean deportados y brindándoles permiso de trabajo.
La medida migratoria de Obama protege a cuatro millones de inmigrantes que viven en el país sin autorización evitando que sean deportados y brindándoles permiso de trabajo. (AP)

Ciudad de México

El Gobierno de México lamentó la decisión del juez federal del distrito sur de Texas que suspendió provisionalmente las nuevas medidas migratorias anunciadas por el presidente Barack Obama y que en su primera etapa entraría en vigor el 18 de febrero.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la red consular de México en Estados Unidos dará seguimiento puntual al proceso judicial, que apenas comienza.

Esta orden judicial suspende temporalmente la versión ampliada del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y el de acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés), ante la demanda que presentaron 26 estados.

Cabe destacar que el programa DACA, que fue anunciado el 15 de junio de 2012 y beneficia a cerca de medio millón de jóvenes mexicanos, sigue vigente y también continúa la cancelación del programa de deportaciones Comunidades Seguras.

La embajada de México y la red consular en Estados Unidos se mantendrán atentas a este proceso y al desarrollo de las siguientes etapas judiciales.

La SRE reitera que estos programas significan un remedio migratorio justo para millones de familias y podrían potenciar las significativas contribuciones de los migrantes mexicanos a la economía y sociedad estadounidense.