La SRE respalda relevo político en Venezuela

La canciller recibió a la esposa y a la madre del opositor encarcelado Leopoldo López y pidió respetar los comicios legislativos llevados a cabo en diciembre pasado en el país sudamericano.
Tintori Parra  (izq) dijo que contaron a la canciller Claudia Ruiz Massieu la “muy triste historia” que está viviendo su pueblo.
Tintori Parra (izq) dijo que contaron a la canciller Claudia Ruiz Massieu la “muy triste historia” que está viviendo su pueblo. (Especial)

Ciudad de México

Por primera vez el gobierno de México se reunió con la oposición venezolana, luego de que la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, recibió a la activista y esposa de líder opositor preso Leopoldo López, Lilian Tintori.

En un comunicado, la dependencia señaló que la entrevista se realizó a pedido Tintori, quien en compañía de la madre de su esposo, Antonieta Mendoza, compartió a la funcionaria información sobre la situación que prevalece en Venezuela.

Ambas expresaron a la canciller su preocupación por el clima de división y enfrentamiento que se acentúa día con día en su país, lo que fue agradecido por la funcionaria, quien dijo dar seguimiento "cercano y personal" a la evolución de la situación.

La canciller les reiteró la preocupación de México por el difícil entorno económico por el que atraviesa Venezuela, así como por las constantes diferencias entre la nueva Asamblea Nacional venezolana (parlamento) y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El encuentro se da luego de que la activista intentó reunirse en 2015 con el presidente Enrique Peña Nieto y después de que exhortara al mandatario a pronunciarse sobre la situación que prevalece en Venezuela y no convertirse en "cómplice de Nicolás Maduro".

Tras la reunión con Ruiz Massieu, la activista manifestó que ante la crisis que atraviesa su país han buscado encuentros con distintos líderes y personalidades de la región a fin de denunciar las injusticias que viven los venezolanos.

"Le contamos nuestra historia, triste e injusta que está viviendo mucha gente en Venezuela. Lo que estamos viviendo como venezolanos, con la importancia y lo fundamental de que la comunidad internacional está muy pendiente de lo que pasa y que nos unamos juntos para rescatar los derechos humanos. El país no puede solo. Hemos ido a todos lados, buscando voces de liderazgo", externó Tintoti tras reunirse con el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

La activista aseguró que hasta ahora se sabe de al menos 100 presos políticos que están en condiciones "inhumanas y de tortura" en las cárceles de Venezuela por expresarse contra el régimen de Maduro. Pero confió en que con la mayoría opositora en la Asamblea esto se revierta.

Sin embargo, el encuentro generó molestia entre la administración del presidente Maduro, al grado de que la canciller venezolana Delcy Rodríguez acusó a Ruiz Massieu de apoyar acciones "terroristas" en el país bolivariano y olvidar las violaciones a los derechos humanos en México.

"¿Familiares de 43 normalistas desaparecidos en México y los miles encontrados en su búsqueda tendrán el mismo apoyo de la Canciller?". "Ruiz Massieu hace eco de la campaña apátrida contra Venezuela violando el derecho internacional que rige relaciones internacionales", publicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Tintori también se reunió con los presidentes de PAN, Ricardo Anaya, y PRD, Agustín Basave, quienes manifestaron su solidaridad al coordinador nacional del partido Voluntad Popular, condenado a más de 13 años de cárcel por incitar a la violencia en las protestas de 2014, que dejaron 43 muertos y unos 100 heridos.