SIP denuncia la "implacable" persecución de informantes en EU

La asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa, reunida en Denver, aprobó una resolución en la que muestra su "preocupación" por el control del periodismo de investigación, que ha ...
La SIP recordó la condena al soldado Bradley Manning por transferir datos a WikiLeaks
La SIP recordó la condena al soldado Bradley Manning por transferir datos a WikiLeaks (Reuters)

Denver

La asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy la política de la Administración del presidente estadunidense, Barack Obama, de perseguir "implacablemente" a informantes y el espionaje a periodistas en temas relacionados con la seguridad nacional.

La asamblea general de la SIP, reunida desde el viernes en Denver (Colorado, EU), aprobó una resolución publicada hoy en la que muestra su "preocupación" por el control del periodismo de investigación, que ha llevado incluso a espiar a reporteros para destapar sus fuentes.

El organismo interamericano de la prensa apoyó a la agencia de noticias Associated Press (AP), cuyos registros de llamadas telefónicas en varias oficinas fueron requisados por el gobierno para descubrir la fuente de una información sobre seguridad nacional.

"El gobierno estadunidense trata de establecer que el privilegio de que goza un reportero no existe para aquellos que cubren temas de seguridad nacional. Esto ha llevado a una ofensiva contra los informantes que parece diseñada para restringir todas las versiones, menos las oficiales", indican las conclusiones de la asamblea.

La SIP recuerda que durante el mandato de Barack Obama se ha procesado a más funcionarios e informantes por presuntas filtraciones, bajo la Ley de Espionaje, que "todos sus predecesores juntos hasta Ronald Reagan".

Las conclusiones de la resolución recuerdan la condena a 35 años de prisión al soldado Bradley Manning por violar las leyes de espionaje al transferir información secreta a WikiLeaks o los intentos por capturar y juzgar al ex analista Edward Snowden, quien reveló los programas de espionaje electrónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

"La agresiva guerra del Gobierno de Obama contra las filtraciones y otros esfuerzos para controlar la información no tiene precedentes", indica el informe, que lamenta que pese a sus promesas de apertura "las políticas de la Casa Blanca han afectado a la comunicación entre periodistas y sus fuentes".

La asamblea de la SIP hizo un llamamiento al Congreso estadunidense para que apruebe leyes que ofrezcan una "protección sólida" a los periodistas, mientras que instó al Departamento de Justicia a cumplir sus promesas de contención a la hora de requerir comunicaciones de periodistas con sus fuentes, para evitar que estos sean procesados por el mero hecho de hacer su trabajo.