Rusia perderá 40 mil mdd al año por sanciones occidentales

El país es blanco de una serie de sanciones occidentales que han llevado a su economía al borde de la recesión, agravada por la caída del rublo, que perdió un tercio de su valor frente al euro.

Moscú

Rusia perderá unos 40.000 millones de dólares al año debido a las sanciones occidentales y hasta 100.000 millones de dólares a causa de la caída de los precios del petróleo, estimó el lunes el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov.

"Perdemos alrededor de 40.000 millones de dólares al año a causa de las sanciones geopolíticas y podemos perder entre 90.000 y 100.000 millones de dólares anuales por la caída de 30% de los precios del petróleo", indicó el ministro, citado por la agencia de prensa TASS.

Rusia es blanco de una serie de sanciones occidentales que han llevado a su economía al borde de la recesión, agravada por la caída del rublo, que perdió un tercio de su valor frente al euro desde principios de año.

El Estado, la mitad de cuyos ingresos presupuestarios dependen del petróleo, también se ve afectado por la caída de los precios del crudo. El precio del barril cayó la semana pasada por debajo de los 80 dólares en Londres por primera vez en cuatro años.

La Duma (cámara baja) aprobó en consecuencia un presupuesto deficitario de 0,6% de 2015 a 2017.

El crecimiento retrocedió un 0,7% interanual en el tercer trimestre, frente al 0,8% en el segundo, según el instituto federal de estadísticas Rosstat.

Como consecuencia de las tensiones con Occidente provocadas por su implicación en el conflicto ucraniano, Rusia registra además fugas masivas de capitales, estimadas por el Banco Central en 128.000 millones de dólares este año.