Merkel llama a Rusia a respetar integridad territorial de Ucrania

Luego de que fuerzas militares rusas fueran acusadas de ocupar dos aeropuertos en Crimea, la canciller alemana pidió al gobierno ruso respetar la autonomía y territorio ucraniano.
Un herido ucraniano es ayudado a descender de un avión militar checo a una ambulancia en la base aérea Kbely, en Praga
Un herido ucraniano es ayudado a descender de un avión militar checo a una ambulancia en la base aérea Kbely, en Praga (EFE)

Berlín

La canciller alemana, Angela Merkel, hizo hoy un llamado a Rusia para que respete la integridad territorial de Ucrania, después de que las fuerzas militares rusas fueran acusadas de ocupar dos aeropuertos en el sur de la península de Crimea.

"Los acontecimientos...le están causando una gran preocupación (a la canciller alemana)", declaró la viceportavoz del gobierno alemán Christiane Wirtz durante la tradicional rueda de portavoces en Berlín.

"En la conversación mantenida con el presidente ruso, Vladimir Putin, éste se comprometió a respetar la integridad territorial de Ucrania. Ahora es importante que todos los socios de Ucrania respalden su integridad territorial con sus acciones", agregó sobre la conversación que mantuvieron los dos mandatarios el pasado domingo y en la que destacaron su interés común en la estabilidad política y económica de Ucrania.

 Asimismo, Merkel felicitó al nuevo primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, y calificó su nombramiento como "un signo alentador de la habilidad para actuar del nuevo gobierno en Kiev".