Rusia "del lado equivocado de la historia": Obama

El presidente de Estados Unidos dijo que las continuas acciones militares en Ucrania "le significarán a Rusia una empresa costosa".
Obama, durante su discurso hoy sobre economía en Union Depot, en Saint Paul, Minnesota
El presidente de Estados Unidos Barack Obama (AFP)

Washington

El presidente Barack Obama aseguró este lunes que Rusia está "del lado equivocado de la historia" en relación con Ucrania y sostuvo que las acciones rusas más recientes en la ex república soviética violan el derecho internacional.

Hablando con periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Obama agregó que Estados Unidos está contemplando la adopción de medidas económicas y diplomáticas contra Rusia.

El presidente exhortó al Congreso a que trabaje en un paquete de ayuda a Ucrania y que sea "la primera orden" de sus tareas.

Obama dijo que las continuas acciones militares en Ucrania "le significarán a Rusia una empresa costosa".

Momentos antes, el gobierno de Obama advirtió que cualquier amenaza rusa contra la Armada de Ucrania sería una "escalada peligrosa" de una situación ya extremadamente tensa.

El Departamento de Estado dijo que Washington hará a Moscú directamente responsable de dicha escalada, pero no dio más detalles sobre las posibles consecuencias.

Sin embargo, la portavoz del departamento Jen Psaki agregó que no podía confirmar si Rusia había hecho alguna amenaza real de este tipo.

El lunes, un portavoz militar de Ucrania dijo que Rusia había hecho un ultimátum a las tripulaciones de dos barcos de guerra de Ucrania en Crimea, exigiendo que se entregaran inmediatamente so pena de ser detenidas.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry estaba por partir a Ucrania la noche del lunes y luego viajará a Francia e Italia.

Kerry había planeado ver a su homólogo ruso en París, pero Psaki dijo que ya no es segura la reunión.