Rusia ordena retirar sus tropas de frontera con Ucrania

El presidente Valdimir Putin emitió la orden por la finalización de las maniobras de primavera; OTAN niega conocer datos del retiro de tropas rusas.
Desde el sábado las fuerzas ucranianas han contenido los intentos del ejército ruso por penetrar más allá del territorio crimeo
La decisión también podría estar dirigida a reducir las tensiones en el enfrentamiento de Rusia con Occidente en torno a Ucrania (Reuters)

Ucrania

 El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a las tropas que participaron en ejercicios militares en tres regiones fronterizas con Ucrania volver a los lugares donde están instaladas de forma permanente, reportó el lunes la agencia de noticias Interfax.

El despacho de Putin dijo que el mandatario emitió la orden debido a que las maniobras de primavera habían terminado. La decisión también podría estar dirigida a reducir las tensiones en el enfrentamiento de Rusia con Occidente en torno a Ucrania antes de que Kiev realice elecciones presidenciales el domingo.

Sin embargo, un funcionario militar de la OTAN dijo en Bruselas que la alianza no había visto señales de que las tropas rusas estén regresando a sus bases.

"No hemos visto movimiento alguno que lo valide (el reporte)", dijo el funcionario, que hizo declaraciones bajo condición de anonimato.

El Kremlin dijo en un comunicado que Putin había ordenado a su jefe de Defensa que retornara las tropas involucradas en ejercicios militares en las provincias fronterizas de Rostov, Bryansk y Belgorod a sus lugares de despliegue permanente.

La OTAN ha dicho que Rusia ha acumulado unos 40.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania y Putin se ha reservado el derecho de enviar fuerzas a su país vecino para proteger a ciudadanos ruso parlantes de ser necesario.

Su presencia en la frontera incrementó la tensión luego de la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia en marzo y elevó temores en Occidente de que Moscú decida realizar una invasión para apoyar a separatistas ucranianos.

En otra señal conciliatoria, Putin acogió lo que según el Kremlin fueron contactos iniciales entre el Gobierno ucraniano y "partidarios de la federelización", quienes desean más autoridad en las regiones de habla rusa del este de Ucrania.

Rusia desea que Kiev negocie directamente con los separatistas.