Rusia 'justifica' en la ONU su intervención en Crimea

El embajador ruso, Vitaly Churkin, alega que la ocupación de la península autónoma de Ucrania fue a petición del depuesto Yanukóvich; EU y Francia descalifican los argumentos.

Moscú, Washington

El gobierno ruso defendió ayer en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la legitimidad de su intervención en Ucrania, que le valió fuertes críticas por parte de las potencias occidentales.

La tercera reunión en cuatro días del consejo dedicada a Ucrania fue solicitada por la delegación rusa, que hizo una vehemente defensa de sus acciones en Crimea y la justificó por la "amenaza", que a su juicio, pesa sobre los ciudadanos de esa región autónoma ucraniana con gran presencia rusa.

Según el embajador ruso, Vitaly Churkin, grupos "extremistas", "radicales" y "ultranacionalistas" se han hecho del control de la situación en Ucrania y tratan de usar su "victoria" para acabar con los derechos fundamentales de parte de la población.

Churkin añadió que el depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukóvich, refugiado en Rusia, pidió al gobierno del presidente Vladimir Putin enviar su ejército para estabilizar la situación en Ucrania, que estaría según él "al borde de la guerra civil".

La embajadora estadunidense, Samantha Power, dijo inmediatamente que la intervención rusa se basa en justificaciones imaginarias. Insistió en que "no hay pruebas" de los argumentos rusos sobre la necesidad de defender a la minoría rusa en el este de Ucrania y que tampoco tiene base legal la justificación de que Yanukóvich pidió la intervención rusa.

En tanto, Washington "suspendió todos los vínculos militares" entre Estados Unidos y Rusia como consecuencia de la intervención rusa en Crimea, anunció el Pentágono.

"Esto comprende los ejercicios y reuniones bilaterales, las escalas de buques y las conferencias de planificación militar", informó el vocero de la defensa estadunidense, contralmirante John Kirby.

También el presidente de EU, Barack Obama, dijo que si el gobierno ruso continúa "en la trayectoria actual" analizará medidas económicas y diplomáticas para "aislar a Rusia".

Francia y Reino Unido también criticaron a Moscú y compararon sus movimientos en Crimea con las invasiones soviéticas de 1956 y 1968 en Europa.

"Acabamos de oír la voz del pasado", dijo el representante francés, Gerard Araud, tras escuchar a su colega ruso, cuyos argumentos consideró "solo un pretexto" para invadir Ucrania.

Ucrania, por su parte, informó que Moscú mantiene unos 16 mil soldados en Crimea en los últimos días, luego de que este último lanzara ayer un proyecto de construcción que une su territorio con la península.

El sábado, el presidente Putin logró la aprobación del parlamento para una intervención militar en Ucrania a fin de proteger a la población de habla rusa que según el Kremlin estaría amenazada por las nuevas autoridades pro occidentales en Kiev.

Las mundiales, en especial las europeas y desde luego la bolsa de Moscú, cerraron ayer con fuertes bajas por la tensión militar.

La bolsa rusa cayó 10.79% afectando a los consorcios públicos energéticos y mineros, además de los bancos.

En América Latina, México cerró con pérdidas de 0.64%, mientras que los mercados de Sao Paulo y Buenos Aires estuvieron cerrados por las festividades del carnaval.

<

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

p>