Rusia, sin intención de invadir Ucrania, dice EU

El ministro de defensa ruso, Serguéi Shoigu, informó al Pentágono que sus tropas, desplegadas en la frontera con el país vecino, solamente realizan ejercicios y no tienen intención de cruzarla.
Soldados rusos vigilan en Sebastopol una de las bases navales ucranianas, tomada el miércoles.
Soldados rusos vigilan en Sebastopol una de las bases navales ucranianas, tomada el miércoles. (Filipo Monteforte/AFP)

Washington, Moscú y Bruselas

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Choigu, aseguró ayer a su par estadunidense, Chuck Hagel, que Moscú no invadirá el este de Ucrania, informó el Pentágono.

"Las tropas rusas que se encuentran a lo largo de la frontera están para realizar ejercicios y no tienen intención alguna de traspasarla", afirmó en conversación telefónica Serguéi Choigu, comprometiéndose también a que sus soldados no realizarán "ninguna acción agresiva".

Hagel llamó a su par por los temores de una escalada militar, luego de la toma de dos bases navales ucranias en la península de Crimea, de la muerte de un militar ucraniano y de las preocupaciones transmitidas por Kiev sobre las intenciones rusas.

El jefe del Pentágono "dejó en claro que lo que pasa en Crimea no ayuda a rebajar la tensión y también fue directo sobre sus preocupaciones en torno a las tropas en el lado ruso de la frontera con Ucrania en el este y el sur. Queríamos saber qué ocurre", explicó el vocero del Pentágono, John Kirby Kirby.

El Pentágono confirmó además que estudia una lista enviada por Ucrania en la que solicita el apoyo militar.

Kirby dijo que la lista incluye armamento, así como otro tipo de asistencia, pero por el momento el Pentágono se inclina por ofrecer solo "ayuda no letal", como material médico, uniformes y alimentos instantáneos.

En tanto, la Unión Europea (UE) amplió ayer las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea al sumar a 12 personas a la lista de individuos que tienen prohibido ingresar al territorio europeo y a los que se les congelaron los bienes, informó el presidente francés, François Hollande.

Con esta medida, la lista de sancionados asciende a 33, explicó Hollande luego de finalizar la primera jornada de la cumbre del bloque en Bruselas. Hasta ayer había 21 funcionarios de Rusia y Crimea en la lista. La UE decidió cancelar la cumbre con Rusia programada para el 3 de junio, reveló el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, quien agregó que las sanciones aplicadas no fueron como "represalia", sino para que Moscú deje de intervenir en Ucrania.

Estados Unidos también impuso sanciones a otras 16 personas, entre ellos altos miembros del gobierno ruso, empresarios próximos al "círculo íntimo" del presidente ruso, Vladímir Putin.

Ante estas medidas, Moscú respondió con sanciones a Washington en represalia por la misma medida, coincidiendo con la visita del titular de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a la capital rusa.

Rusia anunció una lista que incluye a nueve políticos de primera fila, entre ellos el senador republicano John McCain; el presidente del Congreso, John Boehner, y el líder de la mayoría en el Senado de EU, Harry Reid, que tendrán prohibida a partir de ahora la entrada a ese país.

El jefe de la ONU se reunió con el presidente Putin y su canciller Serguéi Lavrov. Ban recordó que actores como Rusia, la UE y EU "no deben dejar de prestar atención y olvidarse de los asuntos que realmente preocupan", como son los conflictos en Siria y la República Centroafricana.

La UE y Estados Unidos suspendieron también la cumbre del Grupo de los 8 (G8) que iba a realizarse en el balneario ruso de Sochi. El grupo reúne a Rusia y a los siete potencias más industrializadas del planeta.

Putin... al alza

El nivel de popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, se encuentra en su mejor momento de los últimos cinco años, reveló una encuesta publicada ayer por el Instituto de Investigación del gobierno Wziom.

Según el sondeo, 75.7% de los rusos se mostró satisfecho con el trabajo del presidente, sobre todo por su intervención en Ucrania y la adhesión de la península de Crimea a la Federación Rusa. El mes pasado, su popularidad aumentó 11.4 puntos y desde inicios de año, más de 15.

Además de la adhesión de Crimea, también influyó el desempeño exitoso de Rusia en los Juegos Paralímpicos de Sochi.