Riesgo de "guerra mundial" si hay intervención terrestre en Siria: Rusia

Mientras el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, advierte de las consecuencias de una ofensiva aliada en Siria, el viceministro de Exteriors Gatilov se muestra dispuesto a discutir un alto el ...
El canciller suso Sergei Lavrov (i) y el secretario de Estado de EU John Kerry (d), durante su encuentro hoy en Munich
El canciller suso Sergei Lavrov (i) y el secretario de Estado de EU John Kerry (d), durante su encuentro hoy en Munich (AFP)

Moscú

El primer ministro ruso Dmitri Medvedev estimó que una ofensiva terrestre extranjera en Siria podría provocar "una nueva guerra mundial", según afirmó en una entrevista concedida al diario económico alemán Handelsblatt que aparecerá el viernes.

"Las ofensivas terrestres conducen generalmente a una guerra que acaba siendo permanente", advirtió el primer ministro, para quien "todas las partes deben ser obligadas a sentarse a la mesa de negociaciones en lugar de desencadenar una nueva guerra mundial".

De otra parte, Rusia está dispuesta a discutir las modalidades de un alto el fuego en sus bombardeos aéreos en Siria, según declaró hoy el viceministro de Exteriores, Guenadi Gatílov. "Estamos dispuestos a discutir las modalidades de un alto el fuego en Siria", señaló Gatílov, citado por la agencia Interfax, y agregó que "vamos a Múnich a discutir sobre ello".

El fin de los bombardeos rusos en Siria es exigido por la oposición de ese país y por la coalición occidental, que culpa a la operación de Moscú del fracaso hasta ahora de las negociaciones intrasirias en Ginebra.

Ayer, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su par estadunidense, John Kerry, hablaron sobre la necesidad de conseguir cuanto antes un alto el fuego en Siria, en una conversación telefónica.

"Los interlocutores expresaron una postura común sobre la necesidad de alcanzar cuanto antes un alto el fuego (en Siria) y garantizar el acceso humanitario a todos las poblaciones sitiadas", señaló un comunicado.

La conversación entre los responsables diplomáticos ruso y estadunidense se produjo de cara a la reunión que mantendrá hoy en Múnich (Alemania) el Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

Las negociaciones intersirias comenzaron en Ginebra el 29 de enero pasado y se suspendieron cuatro días después hasta el 25 de este mes. Gatílov también dijo hoy que Rusia cree que las negociaciones podrían reanudarse antes de esa fecha y agregó que el Gobierno de Damasco está preparado para ello.