Rusia corta suministro de gas a Ucrania

El gobierno de Ucrania no pagó los mil 950 millones de dólares por facturas atrasadas que exigía Rusia para continuar el suministro de gas.

Moscú

Rusia cortó el lunes el suministro de gas a Ucrania, después de que se cumpliera una fecha límite de pagos sin que los negociadores lograsen llegar a un acuerdo con Rusia sobre los precios del gas y las facturas sin pagar.

Dado que el lunes Ucrania no había pagado nada por el gas, señaló el vocero de Gazprom Sergei Kupriyanov, Moscú no tenía base legal para seguir suministrándolo.

Sin embargo, Kupriyanov añadió que el suministro a Europa continúa como estaba previsto y que Ucrania tiene la obligación de asegurarse de que el gas llega a los clientes europeos.

Rusia quería un pago de 1.950 millones de dólares por facturas atrasadas a las 9 de la mañana del lunes, hora de Kiev. Cuando se cruzó esa hora, Gazprom emitió un comunicado indicando que empezará a pedir pagos por adelantado para el gas.

La Comisión Europea dijo el lunes en un comunicado que Ucrania estaba dispuesta a aceptar un compromiso en las negociaciones en Kiev para pagar mil millones de dólares ahora y el resto más tarde, pero Rusia no aceptó.

El comisario europeo de energía, Günther Oettinger, dijo que "no es pesimista" sobre que se pueda alcanzar un acuerdo en algún momento.

Por su parte, el vice primer ministro ruso, Arkady Dvorkovich, dijo el lunes a agencias rusas de noticias que la decisión sobre qué hacer a continuación en relación sobre Ucrania se tomaría tras una reunión entre el director general de Gazprom, Alexei Miller, y el presidente ruso, Vladimir Putin.