Advierte Putin que eliminará a terroristas

El presidente ruso dijo que el gobierno luchará hasta erradicar a los responsables de los atentados que dejaron más de 30 muertos en Volgogrado.

Moscú

El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia continuará la “luchará contra los terroristas hasta su eliminación total”, en su primera reacción pública luego de los atentados que dejaron 34 muertos en la ciudad de Volgogrado.

"Durantes al año que pasó, nos vimos confrontados a problemas y serios desafíos, en particular a actos terroristas inhumanos en Volgogrado, y a catástrofes sin precedentes en el Extremo Oriente", declaró Putin en Jabarovsk, en la región asiática del país, devastada por inundaciones sin precedentes durante el verano boreal pasado.

"Queridos amigos, nos prosternamos ante las víctimas de estos terribles atentados. Estoy seguro de que continuaremos con fuerza y sin pausa la lucha contra los terroristas hasta su aniquilación total", añadió Putin, según las agencias de prensa rusas.

Putin realizó estas declaraciones durante un viaje a Jabarovsk, a siete husos horarios respecto a Moscú, donde se encontró con damnificados por las inundaciones y donde realizó su discurso anual de Año Nuevo.

Curiosamente, el discurso de Año Nuevo de Putin fue difundido antes en las regiones más alejadas, como Magadan y Kamtchatka, y no mencionaba los atentados perpetrados el domingo y el lunes en Volgogrado.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que Putin rompió con una larga tradición al pronunciar dos discursos diferentes.

"Aquí (en Jabarovsk), deseó felicidades para el Nuevo Año y luego se convirtió en un discurso que marca la fecha. Así se rompió una larga tradición", precisó Peskov.

Mientras, los ciudadanos de Volgogrado enterraron a las primeras víctimas del atentado efectuado en una estación de tren en esa ciudad, mismo que dejó 18 víctimas mortales; el segundo ataque, que se efectuó en un trolebús, dejó ya 16 muertos.

La policía detuvo a decenas de personas el martes durante operativos en después de dos ataques que incrementaron los temores sobre la seguridad antes de los Juegos Olímpicos de Invierno.