Rusia y Ucrania evalúan cooperación en el sector energético

Moscú y Kiev todavía tienen que llegar a un acuerdo sobre la reducción de los precios del gas ruso para Ucrania antes de pensar en unión aduanera liderada por Moscú.

Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su colega de Ucrania, Viktor Yanukovich, sostuvieron un encuentro en el que evaluaron la cooperación en el sector energético, comunicó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Durante las conversaciones celebradas en la ciudad rusa de Sochi, en el mar de Negro, las partes "dedicaron gran atención a la cooperación energética y acercaron posturas, pero no llegaron a un acuerdo definitivo".

Otro tema examinado fue el estado actual y las perspectivas de la cooperación financiera entre Rusia y Ucrania. "Estos y otros asuntos ya serán discutidos en reuniones a nivel de expertos", comentó Peskov.

Por último, negó que los presidentes abordaran el posible ingreso de Ucrania en la Unión Aduanera formada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

"Ese tema no se tocó en el encuentro de Sochi", aseguró el portavoz del Kremlin, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El diario británico "The Economist" adelantó que Putin y Yanukovich hablaron sobre la adhesión de Kiev a la Unión Aduanera, luego que Ucrania suspendió de forma unilateral un acuerdo con la Unión Europea (UE), que desató la ira en ese país.

Moscú y Kiev todavía tienen que llegar a un acuerdo sobre la reducción de los precios del gas ruso para Ucrania antes de pensar en unión aduanera liderada por Moscú, precisó el portavoz.

Peskov respondió así a especulaciones de los medios sobre que Yanukovich ya acordó con Putin unirse a la unión aduanera regional.

Sin embargo, de concretarse dicho acuerdo, Ucrania pagaría sólo la mitad del precio actual de sus importaciones de gas a Rusia y recibirá otro tipo de ayuda financiera para evitar a que entre en una crisis de pagos.

Los analistas estiman que Ucrania debe juntar 17 mil millones de dólares el próximo año para cubrir su factura de gas y pagar a sus acreedores extranjeros, casi el total de las reservas del empobrecido Banco Nacional de Ucrania, el banco central.

Si se confirma ese acuerdo, se podría intensificar la agitación en las calles de Kiev, donde 350 mil personas se congregaron el pasado domingo en protesta por la decisión de Yanukovich a retirarse de un acuerdo comercial histórico con la UE a favor de vínculos más estrechos con Moscú.

Partidarios de la oposición siguen ocupando el centro de la Plaza de la Independencia en la capital Kiev, mientras los líderes de la oposición han convocado otra manifestación masiva para mañana domingo.