Rusia prepara respuesta a sanciones de la UE

El ministerio de relaciones exteriores ruso culpa a la Unión Europea de crisis en Ucrania
Putin firmó un decreto reconociendo a Crimea como "un país soberano e independiente"
Putin firmó un decreto reconociendo a Crimea como "un país soberano e independiente" (AP)

Moscú

Rusia criticó hoy las recientes sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra 21 dirigentes rusos y ucranianos implicados en la integración de la República de Crimea a Rusia y advirtió que habrá “consecuencias”.

"La adopción de medidas restrictivas no es nuestra elección; sin embargo, está claro que la imposición de sanciones contra nosotros no quedará sin una respuesta adecuada por parte del lado ruso", afirmó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, la cancillería criticó al bloque comunitario por la imposición de sanciones que calificó como una amenaza y afirmó que Rusia no es responsable de la crisis de Ucrania, y que si un culpable es la UE por su oferta de impulsar al vecino país.

"Es hora de que la Unión Europea entienda que Rusia no estaba detrás de la crisis en Ucrania... Una oferta de Bruselas para impulsar Ucrania provocó en gran medida una profunda crisis política en ese país, que dio lugar a un anti-constitucional golpe de Estado en Kiev", indicó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso consideró lamentable que la UE haya rechazado de manera inequívoca los resultados del referéndum del fin de semana en Crimea, que aprobó con alta participación de votantes, su independencia e integración a Rusia.

Estos enfoques, agregó, impiden una cooperación constructiva entre Rusia y la Unión Europea para garantizar la estabilidad y la prosperidad en Europa.

“Rusia ratifica su disposición de cooperar con todos sus socios internacionales que tengan verdadero interés por la normalización de la situación en Ucrania”, subrayó la declaración de la cancillería, emitida en medio de críticas internacionales por la adhesión de Crimea.