Rusia acusa a EU de «defectos sistémicos» por represión en Ferguson

Moscú calificó de "reacción desproporcionada" la reacción de las fuerzas de la ley al estallido de furor popular, afirmando que ello no es un incidente aislado, sino un defecto sistémico de la ...
Miembros de la Guardia Nacional vigilan la central de policía en Ferguson, Misuri
Miembros de la Guardia Nacional vigilan la central de policía en Ferguson, Misuri (AFP)

Moscú

El Ministerio de Exteriores ruso aseguró hoy que la violenta represión de los manifestantes de Ferguson, en Misuri, muestra los defectos sistémicos de la democracia estadunidense.

"La reacción desproporcionada de las fuerzas de la ley al estallido de furor popular confirmó de nuevo que no es un incidente aislado sino un defecto sistémico de la democracia estadounidense", afirmó el portavoz del ministerio Alexander Lukashevich.

La noche del lunes se desataron fuertes disturbios en Ferguson tras conocerse la decisión del gran jurado de no imputar al agente blanco que en agosto mató a un adolescente negro desarmado en esa localidad. La policía utilizó gas lacrimógeno, bombas de humo y espray de pimienta para dispersar a la multitud.

Según el portavoz, los negros siguen estando desfavorecidos en EU y con frecuencia sufren violencia y persecución por parte de las fuerzas de seguridad. "Seguiremos observando cuidadosamente los acontecimientos en Ferguson y otras ciudades estadunidenses y recordaremos a EU que tiene que cumplir rigurosamente con sus obligaciones de mantener los estándares democráticos y los derechos de los ciudadanos", dijo Lukashevich.

Medios estatales rusos y activistas cercanos al Kremlin han relacionado las protestas de Ferguson con las llevadas a cabo a principios de año por los manifestantes pro-occidentales en la plaza Maidan de Kiev, en Ucrania, y que según Moscú fueron financiadas por Occidente.

"¡Rusia debe apoyar el Maidan de Ferguson!", escribió en Twitter el comentarista progubernamental Israel Shamir. "Afromaidan", tituló por su parte hoy el tabloide ruso "Tvoi Den".