Rusia y EU ayudarán a desbloquear negociación de paz sobre Siria: Brahimi

El mediador de la ONU y la Liga Árabe en el conflicto sirio se reunió durante más de dos horas con el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Guennadi Gatilov y la Secretaria adjunta ...
El enviado para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, hace un gesto en la conferencia de prensa de hoy en Ginebra
El enviado para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, hace un gesto en la conferencia de prensa de hoy en Ginebra (AFP)

Ginebra

Estados Unidos y Rusia han prometido ayudar a desbloquear la situación en la Conferencia de paz Ginebra II sobre Siria, afirmó hoy el mediador de la ONU Lajdar Brahimi después de reunirse con representantes de ambos países. "Prometieron que ayudarían tanto aquí como en sus capitales y en otras partes para desbloquear la situación", declaró el mediador a la prensa.

Tras tres días de discusiones en Ginebra entre representantes sirios de la oposición y del gobierno, las negociaciones están bloqueadas y no hubo ninguna reunión hoy entre ambas partes. Brahimi se reunió durante más de dos horas con el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Guennadi Gatilov y la Secretaria adjunta estadunidense Wendy Sherman.

Por la tarde, un responsable de la oposición Bader Jamus, secretario general de la Coalición, se manifestó insatisfecho tras un encuentro con diplomáticos rusos. También hubo otro de los opositores con los representantes estadunidenses.

Los rusos "continúan utilizando el mismo tono de siempre". Insisten en la prioridad del régimen, la lucha contra la violencia y el terrorismo, y "nos piden que nos pongamos de acuerdo con el régimen para combatir el terrorismo, lo que es inaceptable para nosotros", declaró Jamus, señalando que para ellos "el primer terrorista" es el presidente sirio, Bashar Al Asad.

Por su parte, Brahimi, en nombre de la ONU prometió agotar los recursos para avanzar en las negociaciones en sus reuniones con Gatilov y Sherman. Según la oposición, el viernes habrá una nueva reunión con Brahimi de cada delegación por separado, lo que marcaría el final de está segunda ronda de conversaciones.

En el terreno, la ONU informó hoy que 430 hombres de entre 15 y 55 años habían sido detenidos para ser interrogados cuando salieron de la ciudad vieja de Homs, en el centro de Siria, y que 181 fueron liberados enseguida. Entre estos últimos, 111 fueron liberados el miércoles y 70 hoy. "Pensamos que aún quedan 2.000 personas en la ciudad vieja de Homs", precisó el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

El portavoz aseguró que la ONU "no ha recibido comunicación oficial" a propósito de una eventual prolongación de la tregua, que ha permitido, según él, la evacuación de al menos 1,370 civiles de Homs desde el viernes último. Pero los equipos de la ONU siguen en el lugar y continúan haciendo el seguimiento de los hombres que son detenidos e interrogados por los servicios de seguridad sirios tras su evacuación del reducto rebelde.

"Seguimos preocupados por su suerte", afirmó Nesirky, aunque siguió sin pedir su liberación inmediata como ya hicieron París, Londres y Washington. Desde el inicio del cese el fuego en Homs, la ONU entregó ayuda a 2,500 habitantes de la ciudad, incluyendo víveres para un mes. Según el gobernador la region de Homs, Talal Barazi, la distribución de ayuda y las evacuaciones de civiles se reanudarán el viernes tras una suspensión de un día. La tregua que entró en vigor el 7 de febrero para permitir esas operaciones se mantendrá hasta el sábado de noche.

Por otra parte, desde el comienzo de las conversaciones de paz en Ginebra, el 22 de enero, en Siria el número de muertos diarios nunca había sido tan elevado, llegando a 200, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). El máximo en casi tres años de revuelta.