Obama convoca a líderes del G7 por crisis en Crimea

La canciller alemana, Ángela Merkel, aseguró que Rusia aún es parte del G8. 
Ángela Merkel, canciller alemana, dijo que Rusia no ha sido expulsada del G8
Ángela Merkel, canciller alemana, dijo que Rusia no ha sido expulsada del G8 (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó hoy a los líderes del Grupo de los Siete (G7) a reunirse la semana próxima en La Haya para analizar la crisis en Ucrania y los próximos pasos a seguir.

Obama, que iniciará este domingo una gira por Europa, convocó a los miembros del G7, formado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido, a reunirse "en los márgenes" de la Cumbre de Seguridad Nuclear prevista en La Haya, según detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en la "ilegalidad" del referéndum de Crimea, al tiempo que afirmó que Rusia sigue siendo miembro del G8 y únicamente han quedado suspendidos los preparativos para la inicialmente prevista cumbre de Sochi.

Aunque en días pasados el G7 anunció que expulsaría a Rusia del G8, Merkel respondió al respecto "No se ha adoptado ninguna decisión a ese respecto".
El semanario "Der Spiegel" informó el pasado sábado de los supuestos preparativos entre las siete potencias -el G7- para la expulsión de Rusia y la convocatoria de una cumbre en Londres, como alternativa a la inicialmente prevista en Sochi.

Las declaraciones de Merkel se produjeron poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, diera el visto bueno al borrador de un tratado para la incorporación de Crimea en la Federación Rusia, en una resolución publicada en el portal oficial ruso de información jurídica.