Humala tiene hijo fuera del matrimonio, revela opositor

El congresista Yehude Simon, que había prometido hacer pública una noticia que sería una "bomba", fue quien divulgó el rumor, calificado de "especulación" por el gobierno y que podría tener ...
Nadine Heredia (i), con su marido, Ollanta Humala (d), en un acto público
Nadine Heredia (i), con su marido, Ollanta Humala (d), en un acto público (Reuters)

Lima

El congresista opositor peruano Yehude Simon hizo públicos hoy rumores que circulan desde hace tiempo sobre la supuesta existencia de un hijo extramatrimonial del presidente, Ollanta Humala, y un posible divorcio por ello de la primera dama, Nadine Heredia. "Es como una crónica de una muerte anunciada: todo el mundo lo sabe, menos el presidente", dijo en una entrevista de radio Simon, quien desde el miércoles había dicho que hoy soltaría "una bomba".

Los rumores sobre el supuesto hijo extramatrimonial y el divorcio circulan de tiempo atrás en círculos periodísticos, pero sin que esté clara la veracidad de la versión ni su origen. Por ello, el tema no había saltado a la luz. "Yo asumo la responsabilidad de lo que dije en función de que la persona que me lo dijo es un persona que no miente y yo creo que en aras de acallar esto el presidente debe aclararlo", dijo Simon en la radio San Borja.

Simon, presidente del Consejo de Ministros en el segundo gobierno de Alan García, había anunciado el miércoles por Twitter que daría una noticia que sería "un terremoto" en la política nacional. No obstante, pocos le prestaron atención al asunto. "Aparentemente habría habido una reunión, y por eso se debe saber la verdad, donde se podría producir una separación entre el presidente y Nadine como resultado", añadió el parlamentario, quien está indirectamente involucrado en investigaciones que se están llevando a cabo al gobierno de García.

El rumor saltó poco después de que el parlamentario oficialista Omar Chehade anunciara que Heredia, a quien se acusa de tener una extraordinaria influencia en el gobierno, iniciaría una gira por el interior del país en su condición de presidenta del gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP). Un posible divorcio de Humala podría quizás borrar el impedimento que actualmente tiene Heredia de ser candidata presidencial en 2016 por el parentesco con el mandatario. Ese elemento le añadía hoy fuerza a las especulaciones.

Según el congresista, un divorcio de la pareja presidencial podría ser parte de "una estrategia electoral" de Humala para permitir la postulación a la presidencia de Nadine Heredia, que hoy esta impedida por ley de presentarse en las elecciones de 2016, al igual que el actual presidente, pues en Perú no hay reelección inmediata. Los dos últimos presidentes peruanos, Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006) reconocieron durante sus mandatos la paternidad de hijos extramatrimoniales.

En las primeras reacciones, unos apuntan a que podría tratarse entonces de una estrategia para activar la candidatura de Heredia, pero una interpretación más extendida es que Simon forma parte de un "psicosocial" (una maniobra dirigida a obtener determinados comportamientos en la opinión pública) que busca pasar a un segundo plano las acusaciones contra García y parte de su equipo.

Una comisión multipartidaria del Congreso, presidida por el oficialista Sergio Tejada, halló presuntas irregularidades en la administración de García, lo que potencialmente podría ocasionar que el ex presidente, que ha expresado su deseo de buscar un tercer mandato en 2016, sea inhabilitado y quede fuera de carrera.

A varios medios les llegaron hace tiempo los rumores sobre el supuesto hijo extramatrimonial y la ruptura de la pareja, pero las fuentes se negaron a dar pruebas o a respaldar las afirmaciones con sus nombres. A Heredia, de 37 años, se le atribuye una personalidad arrolladora frente a la de Humala, de 51, lo que sumado a su aparente mayor formación política supuestamente ha hecho en la práctica que sea ella quien lleve las riendas del país.

El gobierno peruano salió al cruce de las versiones de un supuesto hijo extramatrimonial de Humala. "En la escena política se acude a veces a mecanismos un tanto extremos", dijo el jefe de Gabinete René Cornejo al ser consultado sobre el asunto por medios locales. Sin mencionar directamente el tema, el funcionario calificó como una especulación la versión y señaló que "este tipo de situaciones no aporta a lo que todos queremos, que es tener una actuación política y de Estado acorde a los intereses de los ciudadanos", agregó.