Rudy Giuliani dice que Obama "no quiere" a Estados Unidos

El ex alcalde de Nueva York se vio obligado a matizar después sus palabras, pronunciadas anoche en una cena, al desatar la ira de los demócratas y la condena de la Casa Blanca.
El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani (i), con el senador republicano John McCain, en una foto de archivo de 2008
El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani (i), con el senador republicano John McCain, en una foto de archivo de 2008 (AFP)

Washington

El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani desató hoy la ira de los demócratas y la condena de la Casa Blanca por afirmar que Barack Obama no quiere a Estados Unidos.

"Sé que es horrible decirlo, pero creo que el presidente no quiere a Estados Unidos", declaró Giuliani durante una cena en Nueva York el miércoles para recaudar fondos para apoyar al gobernador de Wisconsin Scott Walker en su aspiración de buscar la candidatura presidencial republicana.

"El (Obama) no les quiere a ustedes, no me quiere a mí. No fue educado como ustedes y yo en el amor a este país", manifestó el ex alcalde neoyorquino quien también le reprochó al presidente que haya denunciado recientemente las Cruzadas cristianas sin "decir que una parte del islam está enfermo", según apartes de su intervención citadas por el portal Politico.

La Casa Blanca condenó las declaraciones de Giuliani, señalando con ironía que era, retomando las palabras del ex alcalde, "una cosa horrible de decir". "Él ya intentó de rectificar sus dichos esta mañana, así que no voy a agregar nada más", declaró Eric Schultz, portavoz del presidente estadunidense.

Los ataques por falta de patriotismo contra Obama, hijo de una estadunidense y un keniano, son un tema recurrente en algunos ámbitos conservadores estadunidenses, sobre todo en el seno del Tea Party.

Durante su primer mandato, en 2011, el presidente aceptó hacer pública su acta de nacimiento para hacer callar a quienes extendían el rumor de que no había nacido en Estados Unidos.

"Raramente estoy de acuerdo con el presidente Bush, pero nunca puse en duda su amor por nuestro país", reaccionó la presidenta del Partido Demócrata, Debbie Wasserman Schultz. "¿Realmente hemos caído tan bajo? ¿Realmente?". Rudy Giuliani intentó matizar sus palabras hoy en la cadena Fox News.

"No cuestiono su patriotismo, estoy seguro de que es un patriota", afirmó. "Pero en su retórica, raramente lo escucho decir las cosas que habitualmente escuchaba de Ronald Reagan o Bill Clinton en relación con su amor por Estados Unidos. Lo escucho criticar a Estados Unidos mucho más que a otros presidentes estadunidenses".