Rousseff supera claramente a Neves para el balotaje

Dos nuevas encuestas dan a la actual presidenta de Brasil y candidata a la reelección una ventaja entre seis y ocho puntos sobre su rival, el socialdemócrata Aecio Neves ante la segunda vuelta del ...
Dilma Rousseff habla con la prensa durante un acto electoral hoy en Río de Janeiro
Dilma Rousseff habla con la prensa durante un acto electoral hoy en Río de Janeiro (AFP)

Sao Paulo

La presidenta Dilma Rousseff abrió una ventaja de entre seis y ocho puntos sobre su rival socialdemócrata Aecio Neves para el balotaje del próximo domingo, alejándose por primera vez del margen de error, mostraron hoy dos nuevas encuestas.

Los sondeos divulgados hoy suponen una fuerte remontada para la presidenta, que en las primeras encuestas publicadas tras la primera vuelta de las elecciones aparecía por debajo del candidato del PSDB y en las que fueron publicadas a comienzos de esta semana ya figuraba adelante, pero con una diferencia muy reducida.

Como el margen de error es de dos puntos porcentuales en ambas encuestas, los nuevos sondeos indican que Rousseff alcanzó una ventaja que le permite ser identificada como la vencedora y fuera del "empate técnico" con su rival, como lo estaba en los anteriores sondeos.

De acuerdo a Datafolha, la mandataria izquierdista tiene un 53% de las opciones de voto para el balotaje de este domingo, mientras que Neves tiene 47%, una diferencia que supera el margen de error de más dos o menos dos puntos porcentuales.

La intención de voto en la presidenta habría subido un punto porcentual desde el 52 % en el sondeo publicado el martes hasta el 53 % de la encuesta divulgada hoy, en tanto que la del socialdemócrata cayó un punto, desde el 48 % hasta el 47 %.

Por su parte el sondeo Ibope, difundido por el diario O Estado de Sao Paulo, señaló que la candidata tiene 54% de los votos, ocho puntos por delante del candidato del partido socialdemócrata PSDB, con 46%.

Según el sondeo del Ibope la intención de voto de la mandataria habría saltado tres puntos porcentuales, desde el 51 % medido en la encuesta de la misma firma el 15 de octubre hasta el 54 % de la divulgada hoy, en tanto que la del senador socialdemócrata cayó tres puntos, desde el 49 % hasta el 46 %.

De acuerdo con este instituto, incluyendo los votos blancos y nulos (7 %) y a los electores aún indecisos (3 %), Rousseff cuenta con el 49 % del favoritismo y su rival con el 41 %.

En todas las encuestas anteriores para el balotaje, después de la primera vuelta del 5 de octubre, ambos aparecían en empate técnico. En las primeras dos oportunidades Aecio Neves aventajaba levemente a Rousseff, pero esa tendencia se revirtió el lunes pasado, cuando la mandataria pasó a liderar.

Según el nuevo sondeo Datafolha también creció el respaldo al gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), que subió dos puntos a un 44% de apoyo desde una consulta anterior.

Es el mejor nivel de aprobación desde junio de 2013, cuando las masivas protestas callejeras derrumbaron la popularidad no sólo de la mandataria, sino de toda la clase política. También hubo cambios en el rechazo a cada candidato respecto a una encuesta anterior, dijo Datafolha.

El rechazo de los electores hacia Aecio Neves subió siete puntos a 41%, mientras que el de Rousseff cayó seis puntos a 37%. Esto mide la cantidad de electores que no votarían "de ninguna manera" por cierto candidato.

La actual presidenta brasileña tiene una amplia base electoral entre las clases populares y las regiones más pobres del noreste del país, que se benefician de los programas sociales que impulsó el PT en sus doce años en el poder.

Por su parte Neves afirma que reimpulsará la hoy estancada economía brasileña y que combatirá la inflación, en un discurso que busca conquistar a los desencantados del PT y a las clases más populares que serían afectadas por el alza de los precios.

Rousseff y Neves se enfrentarán este viernes en el último debate de la campaña en la cadena Globo, la mayor emisora de este país de 202 millones de habitantes. El sábado, la víspera del balotaje, se esperan las últimas encuestas de opinión.

La encuesta de Datafolha se aplicó a 9,910 personas e Ibope entrevistó a 3,010 en 203 municipios del país. En la primera vuelta de las elecciones, el 5 de octubre pasado, Rousseff fue la más votada, con un 41.59 % de los votos, frente a 33.55 % de Neves.