Rousseff sería reelegida en primera vuelta, afirma sondeo

La presidenta de Brasil, del Partido de los Trabajadores (PT), logra 43.7 por ciento de la intención de voto, mientras sus adversarios, el precandidato del Partido de la Social Democracia ...
Dilma Rousseff, durante su discurso en la conmemoración del 34 aniversario del PT en Sao Paulo
Dilma Rousseff, durante su discurso en la conmemoración del 34 aniversario del PT en Sao Paulo (AFP)

Sao Paulo

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sería reelegida en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre próximo, según una encuesta realizada por la empresa MDA Investigación a pedido de la Confederación Nacional del Transporte (CNT) y divulgada hoy.

Según los datos, la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo el 43.7 por ciento de la intención de voto, en un escenario en el que sus adversarios son el precandidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Aécio Neves, que logró el 17 por ciento, y Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB), que alcanzó el 9.0 por ciento de las preferencias.

En caso de que la candidata a presidenta por el PSB fuera la ambientalista Marina Silva, la presidenta alcanzaría el 40.7 por ciento frente al 20.6 por ciento de la ex senadora y ex ministra de Medio Ambiente. En el sondeo anterior, realizado en noviembre pasado, Roussseff obtuvo el 40.6 por ciento de la intención de voto, con lo que la reelección en primera vuelta no estaría garantizada.

Ello se debe a que los votos obtenidos en ese sondeo por Silva, un 22.6 por ciento, y Neves, un 16.5 por ciento, sumaban un 39.1 por ciento, lo que constituía un empate técnico respecto al 40.6 por ciento de Rousseff, ya que la diferencia está dentro del margen de error con el que trabaja el estudio, que es de 2.2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

Pese a sumar suficientes intenciones de votos para resultar reelegida en primera ronda, el índice de evaluación del gobierno de Rousseff cayó del 39 al 36.4 por ciento respecto al estudio de noviembre pasado, al tiempo que su aprobación personal cayó de un 58 a un 55 por ciento en el mismo periodo. Asimismo, la evaluación negativa de su administración pasó del 22.7 al 24.8 por ciento. La consultora entrevistó a 2002 personas en 137 ciudades de todo el país, entre los días 9 y 14 de febrero.