Rousseff ironiza sobre propuesta de Neves de acercarse a Asia

En respuesta a la sugerencia del opositor de acercar al país a Asia a través de la Alianza del Pacífico, la presidenta recordó la presencia de Brasil en el grupo BRICS, donde están China e India.
Dilma Rousseff recordó a Neves la pertenencia de Brasil a los BRICS y al bloque sudamericano del Mercosur
Dilma Rousseff recordó a Neves la pertenencia de Brasil a los BRICS y al bloque sudamericano del Mercosur (AFP)

Río de Janeiro

La presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, dijo hoy que Brasil tiene ya una "excelente relación" con el continente asiático, en respuesta a la propuesta de su rival en las elecciones del domingo, Aécio Neves, de aproximar el país a Asia a través de la Alianza del Pacífico.

"Si la Alianza es una acción de los gobiernos (de Colombia, Chile, México y Perú) hacia el mercado del Pacífico asiático, debo decir que Brasil ya tiene una excelente relación con Asia", declaró Rousseff con cierta ironía, en una rueda de prensa en el marco de su campaña para la segunda vuelta electoral del próximo domingo.

Rousseff precisó que Brasil forma parte del grupo BRICS, junto con Rusia, China, India y Suráfrica, y apuntó que las economías india y china son "dos de las más importantes de los mercados asiáticos", a los que el candidato socialdemócrata pretende aproximar al país.

Con relación a los países de la Alianza del Pacífico, Rousseff también indicó que mantiene una "excelente relación" y "admira" a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y que también tiene "muy buena relación con Chile, Colombia y Perú".

La mandataria subrayó, además, la importancia que para Brasil tiene el Mercosur, unión aduanera que el país integra junto a Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela y que ha sido objeto de críticas por parte de Neves, quien sostiene que el bloque le impide a su país ensanchar sus horizontes comerciales.

"Así como está la Alianza del Pacífico está también el Mercosur, y hoy todos en América Latina se han dado cuenta de la importancia que tiene nuestra región", afirmó Rousseff.

Según la presidenta-candidata, el comercio interno entre los países de América Latina "es hoy uno de los mayores del mundo", lo cual atribuyó, en parte, a que los intercambios con otras regiones del planeta "han caído mucho" al calor de la crisis internacional.

De acuerdo con dos encuestas divulgadas hoy por los institutos Ibope y Datafolha, Rousseff ha recuperado la condición de favorita para las elecciones del próximo domingo y ha abierto una ventaja de entre seis y ocho puntos porcentuales en relación a Neves.

En la primera vuelta de las elecciones, el 5 de octubre pasado, Rousseff fue la más votada, con un 41.59 % de los votos, frente al 33.55 % de Neves. Ambos candidatos se verán las caras mañana por la noche en el último debate de esta campaña, que será organizado por el canal de televisión Globo, el de mayor audiencia en el país.