Rousseff pierde puntos en sondeos, al igual que sus rivales

Aunque la presidenta de Brasil mantiene su favoritismo ante las elecciones de octubre, un sondeo revela que pierde puntos y aumentan los indecisos.
Dilma Rousseff hace un gesto mientras asiste a un encuentro del Consejo de Desarrollo Económico y Social en el Palacio de Planalto en Brasilia
Dilma Rousseff hace un gesto mientras asiste a un encuentro del Consejo de Desarrollo Económico y Social en el Palacio de Planalto en Brasilia (AFP)

Brasilia

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se mantiene favorita de cara a las elecciones de octubre pero pierde puntos, al igual que sus adversarios, mientras aumentan los indecisos, reveló hoy un sondeo.

Rousseff (Partido de los Trabajadores, izquierda), pasó de 37% de intenciones de voto en mayo a 34% en junio, según la encuesta de Datafolha divulgada por el diario Folha de Sao Paulo. Su adversario inmediato, el socialdemócrata Aecio Neves, pasó de 20% a 19%, mientras que Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño, cayó de 11% a 7%.

Creció el porcentaje de votantes que no ha definido sus preferencias. Pasaron de 8% a 13% de los encuestados, mientras que un 17% afirmó que votará nulo o en blanco. Sumadas ambas, es la primera vez desde 1989 que la tasa de electores sin candidatos llega al 30%. En febrero, el apoyo a la reelección de Rousseff ascendía a 44%.

En caso de una segunda vuelta, la mandataria vencería con un 44% de los votos a Aecio Neves, quien conseguiría un 38%. En la contienda con Eduardo Campos, Rousseff obtendría 47% frente a un 32% de su rival. Rousseff fue proclamada candidata del oficialista PT y de sus aliados en una convención a inicios de mayo en la que participó el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

La proclamación echó por tierra un movimiento dentro del mismo PT y de algunos aliados que clamaba "Vuelve Lula", frente a una caída de la popularidad de la presidenta. El propio Lula da Silva -que dejó el poder en 2010 con 80% de popularidad y es el padrino político de Rousseff- desestimó esta iniciativa y reiteró su apoyo a la reelección de la mandataria.

La encuesta fue hecha entre el 3 y el 5 de junio a 4,337 personas a nivel nacional, con un margen de error de 2 puntos porcentuales.