Rousseff encabeza sondeo electoral pero Neves le amenaza en balotaje

La presidenta de Brasil lidera las intenciones de voto para los comicios presidenciales de octubre con 36% pero el opositor socialdemócrata, con 20%, podría complicarle una segunda vuelta.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la foto de familia de la reciente cumbre China-CELAC en el Palacio de Itamaraty en Brasilia
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la foto de familia de la reciente cumbre China-CELAC en el Palacio de Itamaraty en Brasilia (AFP)

Sao Paulo

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (PT, izquierda), lidera la intención de voto para los comicios presidenciales de octubre con 36%, aunque el opositor Aecio Neves se acerca peligrosamente a un empate en caso de un balotaje, reveló una encuesta de Datafolha divulgada hoy. Este es el primer sondeo divulgado tras terminar la Copa del Mundo el pasado domingo.

Según la medición, Rousseff perdió dos puntos en su liderazgo y pasó de 38% de las preferencias medio mes atrás, a 36%, muy por encima del senador socialdemócrata Aecio Neves, que se mantuvo estable en 20%, mientras el socialista Eduardo Campos bajó de 9% a 8%, según la encuesta publicada por el periódico Folha de Sao Paulo.

El resultado obtenido por Rousseff sus oponentes (36%), no permite decir si habrá una segunda vuelta. La mandataria debe superar a la suma de sus oponentes para ganar en la primera ronda. El sondeo recoge una simulación de balotaje: Rousseff obtendría 44% de los votos contra 40% para el opositor Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Contra Campos, Rousseff obtendría una victoria más holgada en segunda vuelta, con 45% contra 38% para el candidato socialista. Éste es el primer sondeo que publica Datafolha desde que comenzó la campaña electoral en Brasil el pasado 6 de julio, aunque todavía no está permitido el uso de los espacios televisivos y radiofónicos para la emisión de propaganda.

La encuesta indica que el porcentaje de electores que desaprueba la gestión de Rousseff llega a 29%, mientras que 32% la aprueba. Datafolha entrevistó a 5,377 electores en 223 municipios de Brasil entre el martes y miércoles de esta semana para realizar el sondeo, el noveno que se publica desde agosto de 2013.