Rousseff ganaría elecciones con holgura ante cualquier rival, según encuesta

La presidenta de Brasil, del Partido de los Trabajadores (PT), recibiría entre el 39 % y el 41 % de los votos en la primera vuelta de los comicios previstos para el 5 de octubre de 2014, y la ...
Dilma Rousseff hace un gesto hoy durante la ceremonia de anuncio de inversiones en sanidad y pavimentación de carreteras en el Palacio de Planalto en Brasilia
Dilma Rousseff hace un gesto hoy durante la ceremonia de anuncio de inversiones en sanidad y pavimentación de carreteras en el Palacio de Planalto en Brasilia (AFP)

Río de Janeiro

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ganaría los comicios del 5 de octubre de 2014 con holgura ante cualquier rival en caso de que aspirara a la reelección, según una encuesta de intención de voto divulgada hoy.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), recibiría entre el 39 % y el 41 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones, dependiendo de quiénes sean los abanderados de los partidos de oposición, señaló la encuesta realizada por el Instituto Ibope y divulgada por la televisión Globonews.

Esta es la primera encuesta realizada desde que la ecologista Marina Silva anunció su afiliación al Partido Socialista Brasileño (PSB), formación que todavía no se ha decantado entre postularla a ella o a su principal dirigente, el gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos.

Según el sondeo, Campos recibiría un 10 % de los votos, mientras que Marina Silva, tercera candidata más votada en las presidenciales de 2010, obtendría un 21 % de los sufragios.

El senador Aécio Neves, a quien se menciona como casi seguro candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la mayor fuerza de la oposición, recibiría entre el 13 % y el 14 % de los votos.

En cualquier caso, Rousseff derrotaría con contundencia a cualquier adversario en una hipotética segunda vuelta, que se celebraría si ningún candidato supera la mitad de los votos.

La actual presidenta sería reelegida con márgenes de entre el 42 % y el 47 % de los votos, y la rival mejor posicionada sería Marina Silva, que sería la favorita del 29 % de los electores en una eventual segunda vuelta. La encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y se realizó entre los pasados días 17 y 21, con preguntas a 2002 electores en 143 municipios de todo el país.