Rousseff, Evo y Vázquez reciben el apoyo del Foro de Sao Paulo

La agrupación que reúne a los partidos de izquierda de América Latina respaldó la continuidad de los presidentes de Bolivia y Brasil y el regreso al poder del ex presidente uruguayo, ante los ...
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera (c), asiste hoy a la inauguración del Foro de Sao Paulo, en La Paz
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera (c), asiste hoy a la inauguración del Foro de Sao Paulo, en La Paz (EFE)

La Paz

El Foro de Sao Paulo, que reúne a los partidos de izquierda de América Latina, respaldó hoy la continuidad de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Dilma Rousseff, así como el regreso al poder en Uruguay de Tabaré Vázquez, para dar seguimiento a la gestión de José Mujica.

El Foro de Sao Paulo, que desde 1990 agrupa a un centenar de partidos de izquierda de la región, respaldó a los tres candidatos que afrontarán elecciones los próximos 5, 12 y 26 de octubre, respectivamente. "Nuestro desafío en octubre es elegir a Dilma, Tabaré y Evo Morales", afirmó la secretaria ejecutiva del Foro, la brasileña Mónica Valente, en su discurso inaugural.

En un mensaje de video, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los impulsores del foro de Sao Paulo, lamentó no poder estar en La Paz, pero pidió a los bolivianos el apoyo en las urnas para Morales, que gobierna Bolivia desde 2006 y buscará un tercer mandato hasta 2020.

Lula agregó que en Brasil también tienen "una elección muy importante" que esperan ganar, en referencia a la campaña para lograr un segundo período consecutivo de Rousseff, que gobierna desde enero de 2011. Según las últimas encuestas, Rousseff puede ser derrotada por la ecologista Marina Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), tras la muerte de Eduardo Campos.

Lula da Silva instó a debatir sobre la defensa de los avances sociales democráticos regionales y la importancia de la integración de América Latina por medio de los mecanismos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los sondeos en Bolivia apuntan a que Morales vencería sin dificultad en una primera vuelta el 12 de octubre, y en Uruguay señalan que Vázquez no tendría un triunfo absoluto el 26 de ese mes, sino en una segunda vuelta en noviembre. Los candidatos latinoamericanos recibieron también el apoyo de representantes de los partidos nacionalistas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Bloque Nacionalista Galego (BNG), que asisten al foro.

"Latinoamérica es la esperanza de la izquierda europea, pero sobre todo mundial", opinó David Minoves, de ERC. En su discurso de inauguración, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera,
destacó "el establecimiento (en la región) de la democracia como método revolucionario". "Atrás hemos dejado las democracias fósiles (..) y en nuestros países, donde han triunfado los gobiernos revolucionarios, ha habido una transformación y un enriquecimiento de la democracia, entendida como participación, como radicalización, como comunidad", sostuvo.

A la par, "estamos asistiendo -a 24 años del nacimiento del Foro- a una lenta pero irreversible decadencia del hegemón (término griego que significa dominador) norteamericano. Estados Unidos no es más la potencia imperial, dirigente del mundo", sostuvo. "China y Europa están quitándole el liderazgo económico (..), sigue siendo dominante, en base a la fuerza, pero ya no en base al liderazgo, a la convocatoria y a su poderío irrebatible en nivel económico", justificó.

Asimismo, manifestó que hablar del neoliberalismo en América Latina, cada vez se asemeja a hablar de un arcaísmo que "es casi como hablar del Parque Jurásico". "Hoy el neoliberalismo es un arcaísmo que estamos botando al basurero de la historia", acotó. García, que junto con el presidente Evo Morales nacionalizó los recursos naturales en su país, entre ellos los hidrocarburos, llamó "a defender y ampliar los logros obtenidos hasta hoy" por la izquierda en la región.

García afirmó que el "neoliberalismo" se está "desmontando" y está siendo botado "al basurero de la historia", aseveró. García Linera destacó entre las conquistas de la izquierda latinoamericana el uso de "la democracia como método revolucionario" y los logros de la estabilidad y la gobernabilidad ganada en elecciones, pero con base en las movilizaciones sociales.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, el mexicano Gustavo Carvajal, declaró que si no hay integración en América Latina, la región no se podrá desarrollar, por lo que el desafío es tener un solo proyecto para la región. En esta primera sesión, más allá de los llamamientos a la integración regional, también hubo espacio para reivindicaciones más concretas de cada país.

Tras la inauguración, el miembro del Partido Igualdad de Chile Álvaro Fernández ratificó que su formación asiste al Foro "para pedir mar para Bolivia" porque el enclaustramiento limita el desarrollo boliviano. Esa fuerza, el Partido Humanista de Chile, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria - MIR y el Movimiento Socialista Allendista rechazaron hoy la decisión del Gobierno de Michelle Bachelet de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar la demanda marítima boliviana.

Asimismo, una delegación de la izquierda de Puerto Rico pidió la excarcelación del independentista Óscar López Rivera, preso en Estados Unidos por su presunta pertenencia a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Los debates del Foro de Sao Paulo se desarrollarán entre hoy y mañana con una agenda centrada en la elaboración de un programa de izquierda para "derrotar la pobreza y la contraofensiva imperialista, y conquistar la paz, la integración y el vivir bien" en América Latina, según sus organizadores.

El Foro de Sao Paulo, que congrega a un centenar de partidos de izquierda de América Latina, nació en 1990 en la ciudad brasileña del mismo nombre y tuvo entre sus principales impulsores a Lula.
La reunión cerrará el viernes con un documento final de conclusiones y un discurso del presidente Morales. Uno de los principales objetivos del Foro de Sao Paulo es la búsqueda de modelos de desarrollo con justicia social. La próxima edición del Foro la organizará Ecuador.