Romney insiste en campaña contra Trump con llamadas de apoyo a Rubio y Kasich

El ex candidato republicano a la presidencia en 2012 y hoy enfrentado al magnate inmobiliario insta en llamadas telefónicas a los votantes a apoyar al senador por Florida y el gobernador de Ohio.
Mitt Romney ha llegado a calificar de "fraude" al candidato republicano Donald Trump
Mitt Romney ha llegado a calificar de "fraude" al candidato republicano Donald Trump (EFE)

Washington

Mitt Romney, candidato republicano a la Presidencia de EU en 2012, insistió en su campaña contra el magnate Donald Trump con llamadas telefónicas en las que insta a los votantes a apoyar a dos de los aspirantes conservadores en liza, Marco Rubio y John Kasich.

"Hola, es Mitt Romney. Le llamo en nombre de Kasich por América", comienza la llamada grabada por Romney, convertido en los últimos días en la voz de los sectores tradicionales del Partido Republicano que se oponen a la candidatura a la Casa Blanca del popular multimillonario neoyorquino.

"Si nosotros, republicanos, elegimos a Donald Trump como nuestro candidato, las perspectivas de un futuro seguro y próspero se verán menoscabadas. Estoy convencido de que Donald Trump perdería ante Hillary Clinton", afirma Romney en su llamada telefónica en favor de Kasich, el último de los cuatro aspirantes republicanos.

Esas mismas palabras las usa Romney en otras llamadas grabadas para la campaña del senador por Florida Marco Rubio y que comenzaron a circular este lunes en los hogares de los estadunidenses.

En un país con un complejo proceso de primarias, los votantes reciben gran cantidad de llamadas telefónicas -en su mayoría grabadas- en las que los aspirantes a la nominación republicana y demócrata explican su programa e informan de los requisitos necesarios para acudir a las urnas.

Lo inusual de estas llamadas es que provienen de Romney, que en 2012 perdió las elecciones ante el ahora presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama.

"El gobernador Romney ha ofrecido ayuda y está contento de ayudar al senador Marco Rubio, al senador Ted Cruz, y al gobernador John Kasich de cualquier forma que pueda", resaltó en un comunicado una fuente cercana a Romney, quien todavía no ha anunciado su respaldo a ningún candidato en concreto.

"Por favor, vote por un candidato que pueda vencer a Hillary Clinton y que pueda hacernos orgullosos", dice Romney tanto en las llamadas de la campaña de Kasich como de Rubio.

Estas llamadas se produjeron en la antesala de la gran cita de hoy, cuando los dos partidos celebran primarias en Michigan (donde los republicanos se juegan 59 delegados y los demócratas, 147) y en Misisipi (40 y 41, respectivamente), donde se espera que ganen Trump y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Los republicanos también votan hoy en las primarias de Idaho (32 delegados) y en los caucus (asambleas populares) de Hawái (19).