Regente asumirá la monarquía durante duelo en Tailandia

Un regente se hará cargo de la monarquía en forma interina mientras Tailandia llora la muerte del rey Bhumibol Adulyadej, informó el sábado el gobierno.

Tailandia

Un regente se hará cargo de la monarquía en forma interina mientras Tailandia llora la muerte del rey Bhumibol Adulyadej, informó el sábado el gobierno.

Miles de dolientes tailandeses acudieron al complejo del Gran Palacio en Bangkok para honrar a Bhumibol, pero se toparon con que inesperadamente el recinto estaba cerrado.

La multitud vestida de negro y blanco, presente afuera del palacio desde el amanecer, se mostró tranquila y ordenada a pesar de su enorme tamaño. La gente compartía alimentos y se pasaba agua y toallas mojadas para hacer frente al calor del sureste asiático.

A media mañana la policía anunció que el palacio permanecerá cerrado durante siete días. Aun así, la mayor parte de los presentes permanecieron en el lugar y las autoridades pronto anunciaron que se permitiría el ingreso al Salón Sahathai Samakhom del palacio como un sitio para rendir honras fúnebres durante un horario limitado durante la tarde.

El gobierno anunció el jueves que el príncipe heredero Maha Vajiralongkorn no quería ser nombrado rey de inmediato con el fin de darle tiempo a la nación para que llore la muerte de su padre.

El viceprimer ministro Wissanu Krea-ngam se presentó en televisión el viernes por la noche para explicar específicamente que el jefe del Consejo Privado, un cuerpo asesor del monarca, fungirá automáticamente como regente hasta que se corone a un nuevo rey.

No hubo una declaración oficial de que el jefe del consejo, Prem Tinsulanonda, de 96 años, había sido nombrado regente, lo cual creó incertidumbre, pero Wissanu dijo que no era necesario un anuncio porque la Constitución de Tailandia ordena tal proceso.

Prem, ex primer ministro, fue uno de los principales confidentes de Bhumibol y tiene vínculos con la popular hija del fallecido monarca, la princesa Maha Chakri Sirindhorn.

Las ceremonias fúnebres budistas comenzaron en el Gran Palacio después de que una caravana real encabezada por una camioneta que transportaba el cadáver de Bhumibol y a monjes se dirigió al palacio desde el cercano hospital Siriraj, donde el monarca falleció el jueves a los 88 años.

La muerte de Bhumibol tras 70 años en el trono es un evento trascendental en Tailandia, donde el rey ha sido elogiado como un elemento de estabilidad en una sociedad rebelde que durante décadas ha sido agitada por frecuentes golpes de Estado.

En los últimos años Bhumibol había sufrido diversas enfermedades y parecía alejado de las convulsiones de la política tailandesa.