Revelan expertos una zona donde pudo haber caído avión malasio

De acuerdo con el equipo de investigación, el lugar está situado a 116 kilómetros al noreste del sitio donde se registró el último contacto con la nave.

Hong Kong

Investigadores chinos registraron una inusual actividad en el fondo marino en una zona donde probablemente habría caído el avión desaparecido de Malaysian Airlines, cerca de las aguas de Malasia y Vietnam.

El reporte de los expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China se produce cuando las versiones de que la ruta de la nave fue cambiada de forma intencional aumenta tras el hallazgo de nuevos registros.

En este sentido, el Departamento de Defensa de Estados Unidos cree que el avión malasio desaparecido cayó al océano Índico y envió el destructor Kidd a la zona para buscarlo.

"Disponemos de datos que indican que la aeronave se estrelló en el océano Índico", dijo una fuente militar a la cadena televisiva ABC.

El canal de noticias de la indicó además que los dos sistemas de comunicación a bordo del avión dejaron de funcionar con un intervalo de 15 minutos. Según los expertos quiere decir que fueron desconectados conscientemente y no por una avería.

Por otra parte, fuentes de seguridad aérea revelaron que el sistema de detección por radar sugiere que el avión fue pilotado de forma intencionada hacia las Islas Andaman, territorio de India en el océano Índico.

Las autoridades malasias han ampliado al océano Índico la búsqueda del avión de Malasya Airlines desaparecido con 239 personas a bordo.

La nueva zona de búsqueda se encuentra miles de kilómetros al oeste de la última posición del aparato, según los radares.

"Búsqueda extendida, es nuestro deber seguir todas las pistas. Se lo debemos a las familias. No nos rendiremos", declaró el ministro malasio de Defensa y ministro interino de Transporte, Hishammuddin Hussein, en su cuenta de Twitter.

Australia, Brunei, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam cooperan en las operaciones que se centran en el mar de China Meridional, el estrecho de Malaca y el mar de Andamán.

Sobre el reporte de un equipo de investigación chino, la inusual actividad en el fondo del mar fue detectada hacia las 02:55 horas locales del sábado pasado, casi una hora y media después del último avistamiento definitivo del avión en el radar civil.

De acuerdo con el equipo de investigación sobre la sismología y la física del interior de la Tierra del centro universitario chino, la zona, situada a 116 kilómetros al noreste del lugar donde se registró el último contacto con el avión, no era un área sísmicamente activa.

"La actividad registrada en el fondo marino podría haber sido causada por la posible caída del vuelo MH370 al mar", señaló el equipo, de acuerdo a la agencia estatal de noticias Xinhua.

El Boeing 777-200 desapareció repentinamente del radar a primera hora del sábado, cuando volaba a la capital de China desde Kuala Lumpur con 227 pasajeros, de los cuales 154 eran chinos, y 12 tripulantes a bordo.