Reunión de alto nivel entre las dos Coreas luego de siete años

Aunque se desconocen los temas que están sobre la mesa, la reunión abordará "temas importantes", como el programa para reunir a las familias separadas por la guerra de Corea.

Seúl

Las delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur empezaron este miércoles una ronda de discusiones, las primeras de alto nivel desde 2007, que podrían marcar el inicio de una cooperación entre los dos países enfrentados desde hace décadas.

Aunque se desconocen los temas que están sobre la mesa, la reunión, que se celebra en la localidad fronteriza de Panmunjom, abordará "temas importantes", como el programa para reunir a las familias separadas por la guerra de Corea (1950-1953), indicó el martes el ministerio surcoreano de Unificación.

La delegación del Sur está encabezada por el responsable del consejo de seguridad nacional, Kim Kyou-hyun, que explicó que su primer objetivo es garantizar el cumplimiento del programa de reunión de familias, previsto entre el 20 y el 25 de febrero.

En septiembre, el Norte decidió anular a última hora una ronda de reuniones familiares acordadas con el Sur.

En la reunión del miércoles se espera que el régimen comunista del Norte vuelva a pedir la anulación de las maniobras militares conjuntas anuales entre Estados Unidos y el Sur, que este año empiezan el 24 de febrero.

Según Kim Kyou-hyun, Corea del Sur acude a la reunión "con la mente abierta para estudiar las posibilidades de empezar un nuevo capítulo en la península coreana", aunque no confirmó si el programa nuclear del Norte forma parte de las discusiones.

La reunión de Panmunjom es la primera entre representantes de alto nivel de los dos países desde 2007 y empieza un día antes de la visita a Seúl del secretario de Estado estadounidense John Kerry.

La reunión se celebrará en la parte surcoreana de este pueblo fronterizo, el mismo donde se firmó el armisticio de la guerra de Corea en 1953. Desde entonces los dos países no han firmado ningún tratado de paz.