Retirará Uganda sus tropas de Sudán del Sur cuando llegue grupo mediador

El anuncio fue realizado hoy por el comandante del Ejército ugandés en Sudán del Sur, el general Katumba Wamala.

Yuba

Uganda retirará sus tropas de Sudán del Sur en cuanto la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), el grupo interestatal del este de África mediador en el conflicto en el país, despliegue sus fuerzas en la zona.

El anuncio fue realizado hoy por el comandante del Ejército ugandés en Sudán del Sur, el general Katumba Wamala, en declaraciones al diario electrónico sursudanés, Tribune.

"No podemos dejar un vacío en la zona, así que no podemos retirarnos sin que lleguen las fuerzas de la IGAD", dijo Wamala.

El pasado jueves, el primer ministro de Etiopía y actual presidente de la IGAD, Hailemariam Desalegn, anunció que su organismo desplegará sus tropas en Sudán del Sur a mediados de abril para asegurar el cumplimiento del alto el fuego acordado entre el Gobierno y los rebeldes.

La "pequeña fuerza" militar que desplegará el bloque regional estará integrada por soldados de Etiopía, Kenia, Yibuti, Burundi y Ruanda. Su mandato será también el de proteger instalaciones petrolíferas y al equipo de observadores que supervisan el alto el fuego.

El alto el fuego fue firmado por las autoridades de Sudán del Sur y la oposición el pasado 23 de enero en Adis Abeba, si bien ha sido violado en repetidas ocasiones, especialmente en Malakal, capital del estado petrolero de Alto Nilo.

El gobierno ugandés desplegó sus fuerzas en Sudán del Sur pocos días después del estallido de los enfrentamientos en la capital Yuba en diciembre pasado.

Las autoridades sursudanesas acusaron de un supuesto intento de golpe de Estado al ex vicepresidente Riak Machar, rival político del actual mandatario del país, Salva Kiir.

Desde entonces se han sucedido los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y han colocado al borde de la guerra civil al joven país, que se independizó en julio de 2011 de Sudán.