Retiran las sanciones económicas a Irán

Tras que la OIEA comprobara que Teherán desmanteló su programa de armamento nuclear, Washington y la UE levantan veto al petróleo persa.
El secretario de Estado de la Unión Americana, John Kerry, afirmó desde Viena que ahora “el mundo es más seguro”.
El secretario de Estado de la Unión Americana, John Kerry, afirmó desde Viena que ahora “el mundo es más seguro”. (Joe Klamar/AFP)

Viena, Washington

Estados Unidos y la Unión Europea levantaron ayer las sanciones económicas y financieras que pesaban contra Irán al implementarse el acuerdo nuclear con la república islámica, poniendo fin en un paso histórico a la prolongada disputa por el programa atómico de Teherán.

De esta manera Teherán puede volver a exportar gas y petróleo a la Unión Europea (UE), entre otros productos, y también gana nuevamente acceso al mercado financiero internacional. Asimismo, empresas occidentales pueden volver a realizar negocios con la República Islámica.

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificó anoche que Irán dio marcha atrás de forma masiva a su programa nuclear y de esta manera cumplió con todas las condiciones del acuerdo nuclear de julio pasado. Así dio luz verde para el levantamiento de las sanciones.

“Las relaciones entre Irán y la OIEA ingresan en una nueva fase. Es un día importante para la comunidad internacional”, dijo el jefe del OIEA, Yukiya Amano, en Viena.

El resultado demuestra que con voluntad política, perseverancia y diplomacia multilateral se pueden resolver los problemas más difíciles, coincidieron la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller iraní, Mohammed Yavad Zarif.

Por su parte, el secretario de Estado de la Unión Americana, John Kerry, sostuvo que el mundo es más seguro con la implementación del acuerdo nuclear con Irán.

El presidente de EU, el demócrata Barack Obama, firmó ayer la orden ejecutiva para el histórico levantamiento de las sanciones, pero se topó con la oposición republicana, que rechazó frontalmente el acuerdo.

“Hoy, la administración Obama comenzará a levantar las sanciones económicas contra el principal Estado que apoya al terrorismo en el mundo”, señaló el republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, en un comunicado.

En la orden ejecutiva, Obama, que notificó al Congreso su decisión, señaló que el cumplimiento de esas exigencias por parte de Bagdad “marcan un cambio fundamental en las circunstancias respecto al programa nuclear de Irán”.

Teherán se comprometió a desmantelar miles de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, a reducir sus reservas de uranio enriquecido de 12 toneladas a cientos de kilos, y a rellenar con cemento su reactor de plutonio en Arak de modo de inutilizarlo.

La implementación del acuerdo con Irán implica que los países occidentales cooperarán con Irán en el campo de la tecnología nuclear civil, expresó Mogherini.

El acuerdo fue sellado el 14 de julio pasado entre Irán y las cinco potencias con poder de veto en las Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), más Alemania.

La puesta en marcha del acuerdo se consiguió 13 años después de las revelaciones acerca de que Irán había construido en secreto instalaciones nucleares y había incursionado en la investigación de armas atómicas.

El presidente iraní, Hasan Rohani, felicitó al pueblo de su país por la implementación del acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones internacionales.

Respuesta iraní

Irán accedió a liberar a cuatro estadunidenses detenidos a cambio de siete iraníes retenidos o acusados en EU, anunciaron ayer funcionarios de ambos países reunidos en Viena, como marco del levantamiento de sanciones a Teherán. Un quinto estadunidense detenido en Irán, el estudiante Matthew Trevithick, fue liberado también en una decisión sin relación con el canje.

El reportero del diario The Washington Post Jason Rezaian, el ex marine Amir Hekmati, el pastor Saeed Abedini y Nosratollah Khosravi-Roodsari volarán de Irán a Suiza y luego serán llevados a un hospital en una base militar estadunidense en Landstuhl, Alemania. A cambio, Washington indultará o retirará cargos contra siete iraníes —seis con la ciudadanía doble— acusados o condenados por violar sanciones estadunidenses. Tres estaban cumpliendo penas de prisión y ahora recibieron conmutaciones o indulto. Otros tres estaban a la espera de juicio. El último llegó a un acuerdo con la fiscalía. EU también ordenará que se retiren “alertas rojas” de la Interpol —órdenes de detención— contra 14 fugitivos iraníes.

(AP/Viena)