Retira China barreras a sectores en la zona de libre comercio de Shanghai

Entre los sectores que se beneficiarán de una exención temporal de las restricciones a la inversión extranjera figuran el del automóvil, motores aeronáuticos, transporte o desarrollo de ...

Pekín

El Gobierno chino anunció hoy que va a levantar las restricciones a la inversión extranjera a 27 sectores económicos de la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), en Shanghai.

Entre los sectores que se beneficiarán de una exención temporal de las restricciones a la inversión extranjera figuran el del automóvil, motores aeronáuticos, transporte o desarrollo de infraestructuras, según una declaración del Consejo de Estado chino publicada hoy y divulgada por la agencia estatal Xinhua.

Por ejemplo, se permitirá la instalación de firmas de capital exclusivamente extranjero (sin necesidad de socios chinos) en sectores como diseño y fabricación de motores de aviones civiles, diseño de yates y buques de crucero o desarrollo de equipos ferroviarios.

Otros sectores abiertos a la inversión exclusivamente extranjera serán la construcción y la gestión de ferrocarriles y transbordadores, así como puentes y túneles relacionados con esos proyectos, detalla la información.

Además, los inversores extranjeros en transporte podrán tener más de un 51 por ciento de una empresa con socios chinos, frente al límite actual del 49 por ciento.

El anuncio llega justo antes de que mañana, lunes, se cumpla el primer aniversario de la ZPLC.

Desde entonces, esta zona de 29 kilómetros cuadrados ha atraído a unas 12.000 firmas, según cifras oficiales, y la primera de ellas fue Microsoft, que precisamente sacará mañana a la venta en China su consola XBOX, producida en la ZPLC, tras 14 años de prohibición de las consolas en China.