Rescatan a 32 de 50 tripulantes de barco naufragado en Nicaragua

La embarcación pesquera se hundió hace tres días en el mar Caribe del país centroamericano, 18 personas son todavía biscadas por la naval con el apoyo de un avión de EU.

Managua

Al menos 32 de los 50 tripulantes del barco pesquero que naufragó hace tres días en el mar Caribe de Nicaragua han sido rescatadas con vida hasta hoy, mientras que 18 aún son buscadas por la naval con el apoyo de un avión de Estados Unidos.

De los 32 sobrevivientes, 24 fueron encontrados con vida el jueves y ocho hoy en la comunidad costera de Wan Watla, afirmó el jefe de la fuerza naval nicaragüense, contralmirante Marvin Corrales, a la oficial Radio Ya. "Vamos a continuar la búsqueda" de los que aún están desaparecidos, prometió Corrales.

En las operaciones de búsqueda participan dos guardacostas, cinco lanchas rápidas, un avión de la Fuerza Aérea nicaragüense y otro de Estados Unidos, que se sumó a las tareas de rescate.

La embarcación de bandera nicaragüense "Wayward Wind" se hundió a causa del fuerte oleaje a 35 millas al sureste de Puerto Cabezas, principal ciudad del Caribe norte, "cuando faenaba al sur de los cayos Wuittis", dijo el ejército en una nota de prensa. Según el informe de la fuerza naval, una ola golpeó de costado al barco y le dio vuelta de campana.

El presidente Daniel Ortega lamentó la tragedia y estimó que pudo haberse evitado si el capitán del barco hubiese atendido la prohibición de navegación que se emitió esta semana en la zona. "El capitán del barco se fue sin autorización cuando había una alerta en la zona por mal tiempo", afirmó el mandatario.

El barco zarpó el 8 de diciembre de Puerto Cabezas rumbo a los cayos y fue embestido al día siguiente por una fuerte ola cuando la tripulación estaba dormida, narró por su parte a la oficial Radio Ya un periodista de origen misquito que entrevistó a tres sobrevivientes en el hospital de Puerto Cabezas.

Los pescadores relataron que el barco tardó ocho horas en hundirse y que varios tripulantes se agarraron a pedazos de madera o a "lo que podían" para salvarse, pero algunos no resistieron y se hundieron.

Las autoridades no han confirmado que haya muertos, pero sí avalaron los testimonios de los sobrevivientes en el sentido de que el barco naufragó el pasado martes y no el jueves como se había informado inicialmente.

Las esposas y familiares de los desaparecidos aguardaban en el muelle de Puerto Cabezas noticias de sus seres queridos, según medios locales. De los 38 sobrevivientes, nueve fueron hallados con vida en alta mar por un velero que los trasladó a la isla Little Corns Island, mientras que el resto llegó a nado en botes pequeños hasta comunidades del Caribe norte.