Rescatan a 469 personas en aguas de Indonesia

Los rohingyas son unas de la minorías más perseguidas del mundo, según la ONU, no son reconocidos como ciudadanos en Birmania, donde son calificados de bengalíes, ni en Bangladesh.

Bangkok

Equipos de rescate en Indonesia salvaron hoy a 469 rohingyas, una minoría que las Naciones Unidas considera apátrida, de la embarcación que los transportaba y que encalló en aguas de la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra.

El indonesio Budiawan, del departamento provincial de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, declaró que el grupo procede de Bangladesh y Birmania (Myanmar), y entre ellos hay mujeres y niños, según el diario local Kompas.

Los rohingyas padecen deshidratación y las consecuencias de falta de buena alimentación.

Una de las personas rescatadas, Malik, de 45 años, relató que tenían pensado pedir refugio en Malasia pero les engañaron y la embarcación acabó en aguas indonesias.

Miles de rohingyas, de mayoría musulmana, se embarcan cada año en un peligroso viaje hacia Malasia para huir de la persecución y la pobreza.

En su periplo, pasan por Tailandia, donde los atrapan las redes del tráfico de personas que en muchos casos los mantienen cautivos hasta que sus familiares pagan un rescate, o acaban en Indonesia u otra parte.

Los rohingyas son unas de la minorías más perseguidas del mundo, según la ONU, no son reconocidos como ciudadanos en Birmania, donde son calificados de bengalíes, ni en la vecina Bangladesh.