Rescatan a 11 de 200 mineros atrapados en Sudáfrica

El accidente ocurrió en una mina ilegal de oro; algunos de los trabajadores se rehúsan a salir por miedo a ser arrestados por las autoridades.              

Johannesburgo

Once mineros fueron rescatados el domingo sanos y salvos de una mina ilegal en Sudáfrica, donde se estima que siguen atrapados unos 200 trabajadores, en el segundo accidente minero en dos semanas en este país.

"Hemos rescatado hasta ahora a 11 (mineros), ninguno de ellos tiene heridas visibles. Pero están siendo examinados por médicos", indicó a la AFP Russel Meiring, de la organización privada de emergencias ER24.

Foto reporteros de la AFP confirmaron que 11 mineros fueron rescatados de la mina de oro ilegal en el este de Johannesburgo.

Los equipos de socorro utilizaron equipo pesado para tratar de excavar un túnel y rescatar a los mineros. Un grupo de 30 de los mineros furtivos está más cerca de la superficie.

Los 30 "nos han dicho que debajo de ellos hay otros 200", indicó Werner Vermaak, portavoz de ER24.

El vocero aclaró que no puede confirmar la cifra de 200, mientras responsables municipales locales pudieron confirmar sólo que un grupo de 30 hombres estaba atrapado en la mina.

Los mineros ilegales serán arrestados por las autoridades tras ser rescatados, indicó la policía.

"Hay muchos de ellos que rehúsan salir por miedo a ser arrestados", indicó a la AFP el portavoz de la policía Mack Mngomezulu.

Las autoridades municipales indicaron que los mineros furtivos entraron el sábado al yacimiento, que ha sido excavado ilegalmente detrás de un estadio de cricket en la localidad de Benoni, en el este de Johannesburgo.

Pero la policía sospecha que algunos de ellos han estado bajo tierra desde hace unos 12 días, tras el derrumbe de una galería, indicaron socorristas.

El equipo de socorro logró hacer llegar víveres y agua a los mineros atrapados, mediante un lazo.

La policía que vigilaba la zona descubrió que un grupo de personas había quedado atrapado en la mina cuando alguien que pasaba cerca escuchó gritos pidiendo ayuda.

Los accidentes son muy frecuentes en las minas de Sudáfrica, las más profundas del mundo.

Al menos ocho mineros perecieron hace dos semanas después de que un temblor provocara un incendio en el fondo de la mina de oro Harmony, en el oeste de Johannesburgo.

En julio de 2009, nueve mineros murieron cuando una roca cayó en una mina de platino.

Ese mismo año, al menos 82 personas que excavaban ilegalmente en una mina de oro abandonada murieron cuando estalló un incendio bajo tierra.

La ministra de Minería, Susan Shabangu, fustigó la semana pasada las insuficientes condiciones de seguridad en las operaciones de minería regulares, después de que 14 trabajadores murieran en las primeras siete semanas del año.

"Una muerte es demasiado", declaró el jueves la ministra.

Unas 69 mil personas murieron en la industria minera en Sudáfrica a lo largo del siglo XX, según una comisión de investigación auspiciada por el gobierno.

El número de accidentes fatales ha disminuido empero en los últimos años.

Según cifras sindicales, 112 personas murieron en las minas en 2012.

La producción de oro en Sudáfrica, que era el primer productor mundial, ha decaído en las últimas cuatro décadas. La mayor econonomía de África ocupa ahora el sexto lugar.

En el 2012, Sudáfrica produjo 167 mil 235 kilos de oro.