Rescatan a diez indocumentados mexicanos atrapados en tren en EU

Los "coyotes" introdujeron a los migrantes en un convoy de Union Pacific a su paso por Laredo, Texas, para llegar a Austin, pero su deshidratación les hizo avisar a las autoridades.

Austin

Las autoridades de Estados Unidos rescataron hoy a diez inmigrantes de nacionalidad mexicana que estaban atrapados en un tren de mercancías que circulaba por el sur del estado de Texas, informaron fuentes oficiales.

Los "coyotes" o traficantes de personas introdujeron a los indocumentados en un convoy de la compañía Union Pacific a su paso por la localidad fronteriza de Laredo (Texas), indicó en un comunicado la Alcaldía de la ciudad de New Braunfels.

Los inmigrantes pretendían llegar a la capital texana, Austin, pero a su paso por New Braunfels, a poco más de 80 kilómetros del destino final, tuvieron que avisar a las autoridades para que los rescataran por la deshidratación que sufrían.

"La Policía de New Braunfels recibió una llamada de emergencia de un hombre hispanohablante que afirmaba estar atrapado en un tren. Ese hombre dijo que él, así como otras muchas personas, estaban dentro de un vagón y no podían salir", relata el comunicado.

Las autoridades ordenaron entonces a Union Pacific detener el convoy y la Policía, Bomberos y personal de emergencias médicas iniciaron la búsqueda de los diez hombres. Los inmigrantes, con edades comprendidas entre los 17 y los 38 años, fueron trasladados a centros médicos, donde cinco de ellos ingresaron en estado crítico por deshidratación.

Todos ellos están bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional. Las autoridades registraron el resto de vagones del tren de mercancías, pero no encontraron a más indocumentados.