Republicanos inician campaña por candidatura presidencial

Al menos ocho posibles candidatos participaron en una reunión con donantes y militantes en la Cumbre de la Libertad de Iowa para presentar sus ideas rumbo al 2016.
El exgobernador de Texas, Rick Perry, durante su participación en la Cumbre de la Libertad de Iowa.
El exgobernador de Texas, Rick Perry, durante su participación en la Cumbre de la Libertad de Iowa. (AP)

Washington, EU

La campaña para las presidenciales de 2016 en Estados Unidos se acelera para los republicanos este fin de semana, con dos mítines donde los numerosos aspirantes a candidato esperan sumar apoyos para la contienda.

Al menos unos 15 republicanos se presentarán en la carrera por la Casa Blanca y la mayoría busca atraer el apoyo de los donantes y recibir la bendición de miles de conservadores, elementos clave para lograr el éxito en la política estadounidense.

Ninguno de los probables candidatos se lanzó oficialmente a la contienda, aunque Jeb Bush, hijo y hermano de los expresidentes Bush, expresó su interés en participar.

La primera votación para elegir a los candidatos de cada partido tendrá lugar a comienzos de 2016.

Este sábado, los potenciales postulantes deberán tomar la palabra durante una reunión con donantes y militantes, la Cumbre de la Libertad de Iowa.

Al menos ocho posibles candidatos esperan intervenir durante 20 minutos cada uno, entre los que destacan Ted Cruz, gran conservador del Tea Party, Rick Perry, el exgobernador de Texas y excandidato en 2012, y el gobernador de New Jersey, Chris Christie.

También acudieron el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee; el exsenador Rick Santorum; el gobernador de Wisconsin, Scott Walker; la excandidata a la vicepresidencia Sarah Palin, y el empresario Donald Trump.

De acuerdo con un folleto que promueve el evento, la Cumbre de este sábado "será un punto de lanzamiento para las ideas conservadoras mientras nos dirigimos hacia 2016".

"La Cumbre de la Libertad se centrará en cómo podemos hacer que Estados Unidos marche de nuevo, centrándose en nuestros principios conservadores básicos de la economía a favor del crecimiento, el conservadurismo social y una fuerte defensa nacional", agregó el texto.

Al dar la bienvenida en el discurso de apertura del foro, King pidió a los residentes de Iowa trabajar para elegir a un presidente republicano que posea un "espectro conservador completo".

El legislador pidió al público que ayude a lanzar "la próxima era de la excepcionalidad estadunidense", al lamentar que Estados Unidos haya sufrido ya seis años bajo la administración del presidente Barack Obama y tenga aún que sufrir otros dos años más.

King dijo que desea que los estadunidenses elijan en noviembre de 2016 a un presidente que restaure el respeto a la Constitución, en particular la separación de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Un segundo evento aún más importante se celebrará el domingo en Palm Springs, en California (suroeste), donde los hermanos y militares Charles y David Koch invitaron a 450 empresarios y donadores conservadores.

Allí también acudirán el senador Ted Cruz y las figuras republicanas Rand Paul y Marco Rubio. Los tres protagonizarán un debate particularmente esperado.

Dos candidatos estarán ausentes en estas reuniones: Jeb Bush y Mitt Romney, quien perdió ante Barack Obama en las elecciones de 2012.