Republicanos presentan plan de corto plazo para elevar techo de la deuda

El líder republicano Boehner anunció que esta tarde presentarán a Obama el plan para elevar el techo de la deuda nacional.
WASHINGTON, DC - OCTOBER 10: Speaker of the House John Boehner (R-OH) (C) speaks during a press conference with members of the House Republican leadership at the U.S. Capitol following a meeting of the House Republican conference October 10, 2013 in Washington, DC. Reports indicate that Boehner is prepared to have the House vote on a short-term increase in the debt limit as early as today.   Win McNamee/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
WASHINGTON, DC - OCTOBER 10: Speaker of the House John Boehner (R-OH) (C) speaks during a press conference with members of the House Republican leadership at the U.S. Capitol following a meeting of the House Republican conference October 10, 2013 in Washington, DC. Reports indicate that Boehner is prepared to have the House vote on a short-term increase in the debt limit as early as today. Win McNamee/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == (AFP)

Washington, Bandar Seri Begawan

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron hoy un plan para elevar el techo de la deuda nacional, siete días antes de que el país entre en riesgo de morosidad y en medio de una tensa disputa para restablecer el funcionamiento de la Administración federal.

El acuerdo establece "un aumento temporal en el techo de la deuda que nos dará tiempo para negociar" la reapertura del Gobierno, dijo en rueda de prensa la congresista republicana Cathy McMorris Rodgers, al anunciar el plan de seis semanas tras una reunión con la bancada de su partido.

"Sería de corto plazo", dijo el congresista Robert Pittenger a los periodistas luego de una reunión de legisladores republicanos en Capitol Hill. Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que el acuerdo es un "esfuerzo de buena fe" y será presentado al presidente de EU, Barack Obama, durante una reunión esta tarde.

"Lo que discutimos como grupo (republicano) es una extensión temporaria del techo de la deuda, a cambio de un compromiso real de este presidente y del líder de la mayoría del Senado (demócrata) de sentarse a negociar sobre los acuciantes problemas que enfrenta todo el pueblo estadounidense", dijo Boehner. "Esto incluye una amplia gama de temas", afirmó Boehner, acompañado por dirigentes de su partido.

"Espero que el presidente vea esto como una oportunidad y un esfuerzo de buena fe de nuestra parte para acercarnos a mitad del camino a lo que nos exige para que comiencen estas negociaciones", manifestó Boehner, quien volvió a culpar a los demócratas de la debacle fiscal.

Obama prevé recibir esta tarde en la Casa Blanca a una veintena de negociadores republicanos de la Cámara Baja, entre ellos Boehner, y también se reunirá por separado con los demócratas del Senado. El mandatario también tiene previsto reunirse mañana, viernes, con la minoría republicana del Senado.

La propuesta republicana, negociada a puerta cerrada, podría ser sometida a votación en el Comité de Reglas pero debe ser votada en el pleno de la Cámara Baja.

El plan republicano extenderá, temporalmente y sin condiciones, el techo de la deuda nacional que se alcanzará el próximo 17 de octubre, y fue presentado como un gesto de buena voluntad para continuar las negociaciones encaminadas a resolver la parálisis del Gobierno, que hoy cumplió diez días.

No responde, sin embargo, a la exigencia del presidente de que se restablezca inmediatamente la financiación de la Administración central, que permanece al ralentí desde el 1 de octubre por falta de fondos.

Anticipando el anuncio, un funcionario de la Casa Blanca reiteró que Obama ha dejado en claro que no pagaría un "rescate" o aceptaría condiciones a cambio de que el Congreso cumpla con su labor y apruebe un aumento del techo de la deuda.

En ese sentido, el plan presentado hoy es una especie de concesión a la Casa Blanca, que volvió a exigir hoy que la Cámara Baja también apruebe la medida presupuestaria del Senado para reabrir el Gobierno federal.

Una vez resuelta esta crisis política, "el presidente estará dispuesto a negociar un acuerdo presupuestario más amplio para crear empleos, hacer crecer la economía y poner en regla las finanzas" del país, dijo el funcionario.

"Aunque estamos dispuestos a evaluar cualquier propuesta que presente el Congreso para poner fin a estas crisis fabricadas, no permitiremos que una facción de los republicanos en la Cámara de Representantes ate la economía a sus exigencias políticas extremas y superfluas", agregó.

Mientras, el secretario de Estado, John Kerry, trató hoy de apaciguar la creciente alarma por el riesgo de un default de Estados Unidos, expresada con claridad por China en una cumbre regional en Brunéi, y por la OCDE.

La ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) consagró a ese tema gran parte de sus discusiones, en presencia de Kerry, debido a que el presidente Barack Obama se vio obligado a permanecer en Washington para lidiar con la crisis.

El primer ministro chino Li Keqiang le expresó a Kerry, durante la reunión de ambos dirigentes el miércoles por la noche, "la preocupación de Pekín sobre el asunto del techo de la deuda en Washington", indicó la agencia oficial china Xinhua.

Un funcionario que viajaba con Kerry confirmó que el tema fue tratado, pero que el secretario de Estado trató de enviar un mensaje de tranquilidad y "dijo claramente que se trata de un momento político aislado en Washington, y que el presidente (Obama) está determinado a resolverlo".

Los países asiáticos "coinciden en que la economía de Estados Unidos es una de las más sólidas del mundo y tienen un interés común en mantener una estrecha cooperación" con la primera potencia mundial, añadió ese funcionario.

Sin embargo, en un editorial muy duro, un diario oficial chino escribe hoy que las "luchas políticas internas" que provocan el bloqueo presupuestario en Estados Unidos son algo "lamentable" y constituyen una "amenaza" para la economía mundial.

"Es lamentable ver que Estados Unidos pone en reiterado peligro la frágil recuperación de la economía mundial" afirma el [i]China Daily[/i], diario oficial en inglés, en ese editorial, en el que se exhorta a los parlamentarios estadunidenses a que "cesen de fabricar crisis".

China es el principal poseedor de deuda estadunidense, con 1.27 billones de dólares en bonos del Tesoro a fines de julio, según las últimas cifras publicadas por el gobierno norteamericano. Varios países asiáticos también son tenedores de bonos estadunidenses, aunque en menor medida.

"Si la primera economía del mundo se desploma, cómo vamos a protegernos nosotros", se preguntó el presidente filipino Benigno Aquino. "Pero no creo que eso vaya a pasar", matizó luego, sin embargo,

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a las naciones más desarrolladas, también expresó hoy claramente su inquietud ante el riesgo de un default en EU. El bloqueo presupuestario en EU "pone inútilmente en peligro la estabilidad y el crecimiento" de la economía mundial, advirtió la OCDE en un comunicado divulgado en París.

"Si el techo de la deuda (de EU) no es aumentado -o, mejor, suprimido- nuestras estimaciones sugieren que la zona cubierta por la OCDE volverá a caer en recesión, mientras que los países emergentes conocerán una brutal desaceleración" indica el secretario general de la organización, Angel Gurria, en el comunicado.

A falta de un acuerdo presupuestario en el Congreso, las administraciones federales funcionan bajo mínimos desde hace más de una semana. Además EU podría declararse en default el 17 de octubre si los legisladores no consiguen consensuar un aumento del techo del endeudamiento del país.

"Incluso si la probabilidad de que ello ocurra es débil, el simple hecho de que exista incertidumbre sobre la capacidad de un Estado para evitar una suspensión de pagos puede perturbar los mercados financieros", advierte Gurría.