Republicanos cancelan debate en NBC y Telemundo tras quejas

El Comité Nacional Republicano (RNC) decidió cancelar el debate de febrero en ambas tras las quejas de los candidatos conservadores por el tratamiento recibido en el debate de esta semana por ...
Los aspirantes republicanos, durante el debate del pasasdo miércoles en Boulder, Colorado
Los aspirantes republicanos, durante el debate del pasasdo miércoles en Boulder, Colorado (AFP)

Washington

El Comité Nacional Republicano (RNC) decidió hoy cancelar el debate de febrero en las cadenas NBC News y Telemundo, tras las quejas de los candidatos conservadores por el tratamiento recibido en el debate transmitido esta semana por su filial CNBC. El presidente del RNC, Reince Priebus, comunicó su decisión en una carta al presidente de NBC News, Andrew Lack.

"Aunque los debates están pensados para incluir preguntas duras y contrastar las visiones y las políticas de los candidatos para el futuro de Estados Unidos, los moderadores de CNBC hicieron una serie de preguntas trampa, en tono mezquino y con mala fe y diseñadas para avergonzar a nuestros candidatos", dijo Priebus. 

La cadena de television NBC News se mostró a través de un comunicado "decepcionada" por la decisión del Comité Nacional Republicano de cancelar el debate programado para febrero. Y aseguró que tanto ellos como su filial en español Telemundo trabajarán "de buena fe" con el Partido Republicano para tratar de encontrar una solución.

La Asociación Nacional de Funcionarios Públicos Latinos Elegidos (NALEO) instó al RNC a que reconsiderara su decisión, ya que Telemundo es la única cadena en español que iba a transmitir uno de los debates republicanos. Y recordó que la cadena hispana Univisión transmitirá en marzo el debate demócrata.

NALEO subrayó que el voto latino será clave en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, en las que más de 28 millones de hispanos tienen derecho a sufragar. Y recordó a los líderes del partido que el presidente George W. Bush hizo historia en 2004 al lograr el 44 por ciento del voto latino.

El Comité Nacional Republicano, la organización que dirige el Partido Republicano en Estados Unidos a nivel nacional, tiene que lidiar este año con un gran número de candidatos - eran 17 al principio y ahora quedan 14-, lo que dificulta los debates.

Varios candidatos republicanos se quejaron por las preguntas de los moderadores de CNBC, que, según ellos, contrastaban fuertemente con  el guante de seda con el que habían tratado en CNN a los candidatos demócratas. Y varios jefes de campaña señalaron que estaban dando menos tiempo a sus candidatos que a los otros.

"Las preguntas que se han planteado hasta ahora en este debate ilustran por qué el pueblo estadounidense no confía en los medios de comunicación", se quejó en el debate Ted Cruz. "¿Por qué no mejor hablar de las cuestiones de peso que preocupan a las personas", añadió el senador, de origen cubano.

Esta no es la primera vez que los candidatos republicanos se quejan de las preguntas de los moderadores. El multimillonario Donald Trump ya se quejó en el primer debate por las preguntas de la moderadora Megyn Kelly sobre sus declaraciones machistas y la insultó: "Le salía sangre de su... lo que sea", dijo Trump.