Republicanos, "alentados" por la actitud de Obama

Aceptan que no hubo grandes avances en su encuentro, pero fue un “ejercicio muy útil”.
Legisladores demócratas reforzaron su apoyo al mandatario de EU.
Legisladores demócratas reforzaron su apoyo al mandatario de EU. (Evan Vucci/AP)

Washington

Legisladores republicanos mostraron ayer su optimismo tras un encuentro con el presidente estadunidense, Barack Obama, aunque aún no se vislumbra una solución rápida para evitar en Estados Unidos una catastrófica suspensión de pagos en el onceavo día de parálisis presupuestaria.

Los senadores del opositor Partido Republicano, bajo presión por su mala imagen en sondeos de opinión, se mostraron esperanzados luego de la reunión de una hora y media en la Casa Blanca con Obama.

“Estoy alentado por la actitud del presidente”, dijo el senador republicano John McCain.

“¿Hubo un avance determinante? No. Pero puedo decir que esta discusión fue un ejercicio muy útil. Lamento que no haya tenido lugar hace unas semanas”, afirmó.

Asimismo los republicanos de la Cámara dieron a entender por primera vez la noche del jueves que es posible avanzar en las negociaciones.

Los senadores republicanos se mostraron más flexibles que sus colegas de partido en la Cámara de Representantes, donde son mayoría, bajo presión de los ultraconservadores del Tea Party.

En momentos en que se acerca rápidamente la fecha límite del 17 de octubre, cuando el Tesoro advirtió que Estados Unidos entraría en default si el Congreso no autoriza un mayor endeudamiento, los países industrializados y emergentes del G20 llamaron a Washington a tomar “acciones urgentes” para evitarlo.