Republicanos piden a Obama que Congreso apruebe plan contra EI

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el presidente estadunidense debe lograr el aval parlamentario a su plan de ataque contra el grupo yihadista en Irak y Siria.
Barack Obama (d), durante su reunión con John Boehner, líder republicano, en el Despacho Oval de la Casa Blanca
Barack Obama (d), durante su reunión con John Boehner, líder republicano, en el Despacho Oval de la Casa Blanca (AFP)

Washington

El líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo hoy que cree que el presidente estadunidense, Barack Obama, debe buscar la aprobación del Congreso para su plan contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), poco antes de reunirse en la Casa Blanca con el mandatario.

Un día antes de que Obama presente al país su estrategia contra el EI, McConnell y los otros tres líderes de ambas cámaras del Congreso acudieron hoy a la Casa Blanca para conocer los detalles del plan en una reunión privada con el presidente estadunidense.

Antes de asistir a la reunión, McConnell dijo a los periodistas que la estrategia de combate al EI es un asunto lo suficientemente importante como para que cuente con la aprobación del Congreso, que en última instancia es quien representa al pueblo estadunidense.

"Es mi opinión y creo que la opinión de una clara mayoría de la conferencia republicana en el Senado y creo que también de muchos de los demócratas, que el presidente debe trazar una estrategia, presentarla al Congreso y darnos una indicación clara de cómo pretende derrotar al EI", señaló el senador republicano.

"El presidente debería buscar la aprobación del Congreso, y punto, para lo que sea que decida hacer, porque esa es la forma en la que se tiene en cuenta a quienes representamos al resto del país", agregó el legislador por Kentucky durante su conferencia de prensa semanal en el Senado.

La cuestión de si Obama necesita una aprobación de los legisladores para su campaña contra el EI genera distintas opiniones en el Congreso y algunos legisladores argumentan que no será necesario un voto si el presidente continúa con los ataques selectivos sin enviar tropas a combatir.

El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo hoy que no se "apresurará" a programar ningún voto para autorizar una acción militar contra el EI pese a la presión de algunos legisladores, entre ellos los demócratas Tim Kaine y Bill Nelson. "Voy a esperar a conseguir los datos (sobre la estrategia contra el EI) antes de apresurarme a hacer nada", señaló Reid.

Junto a McConnell y Reid, asistieron a la reunión con Obama en el Despacho Oval el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y la líder de la minoría demócrata en ese hemiciclo, Nancy Pelosi. Boehner indicó a la prensa esta mañana que esperaba oír de Obama "una estrategia que persiga al EI y los destruya".